Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez, Ileana Desirée  
dc.contributor.author
Huergo, Juliana  
dc.contributor.other
Espoz Dalmasso, Maria Belen  
dc.date.available
2021-06-18T20:53:47Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Ibañez, Ileana Desirée; Huergo, Juliana; Comedores escolares 30 años del P.A.I.C.O.R.: Anclajes, espacios y memorias gustativas en las trayectorias familiares de las clases subalternas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2016; 105-118  
dc.identifier.isbn
978-950-692-132-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/134619  
dc.description.abstract
Las experiencias infantiles en contextos de socio-segregación urbana de la ciudad de Córdoba (Argentina) están fuertemente reguladas desde las políticas públicas. A lo largo de tres décadas, las transformaciones del espacio urbano cordobés han sido acompañadas por el Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor). Desde 1984 constituye la política provincial de mayor envergadura dirigida a niños y niñas de las clases subalternas, siendo parte constitutiva de sus historias familiares. En sus inicios los comedores se situaban al interior de las escuelas, sin embargo, en la década del ´90 se terciarizan mediante empresas de catering. Paulatinamente, el dar-de-comer se institucionalizó como una función más de la escuela, promoviendo un tipo de sociabilidad a través de la comida que se repite a diario durante todo el ciclo escolar. En esta instancia, nos proponemos compartir avances que se derivan de una primera lectura analítica de las vivencias y percepciones de ciertos actores que en distintas etapas formaron parte de la ejecución del PAICor: equipos técnicos, camareras/cocineras y comensales. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo se realizaron entrevistas etnográficas a quienes fueron comensales y a quienes trabajaron en su ejecución. Se apeló a la memoria y al recuerdo como generadores de enlaces entre el tiempo presente y la experiencia pasada de comer en el comedor escolar: sonidos, olores, sabores, texturas, gramajes, anécdotas en ese espacio, sensaciones/emociones que se despiertan. Estas primeras aproximaciones nos ofrecen pistas que dan cuenta cuáles prácticas de comer son posibles/imposibles, deseables/indeseables, pensadas/impensadas en dicho marco.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIAS GUSTATIVAS  
dc.subject
POLÍTICA ALIMENTARIA  
dc.subject
TRAYECTORIAS FAMILIARES  
dc.subject
CLASES SUBALTERNAS  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comedores escolares 30 años del P.A.I.C.O.R.: Anclajes, espacios y memorias gustativas en las trayectorias familiares de las clases subalternas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-02-10T20:51:03Z  
dc.journal.pagination
105-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, Ileana Desirée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eci.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=7391  
dc.conicet.paginas
200  
dc.source.titulo
Andares y conflictos urbanos: La pluralidad en el hacer y decir la ciudad