Artículo
Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
452ºF
e-ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Luego de un arduo trabajo de investigación, rescate y recopilación, la cineasta chilena Tiziana Panizzaconstruyó un archivo conformado por treinta y dos documentales de distintos países que fueron realizados en laIsla de Pascua entre 1933 y 1970. En estas filmaciones hay imágenes de los moai, las características esculturas depiedra de la cultura rapanui, pero apenas aparecen sus habitantes, quienes durante más de sesenta años fueronconfinados a un sector del territorio y se les impidió circular o abandonar su propia tierra. El documental Tierra Sola (2017) cuenta esa historia de sujeción estableciendo vínculos entre fragmentos de los documentales, testimonios de ancianos y el registro observacional de la única prisión que existe hoy en la isla. Este artículo analiza los modos en que el documental construye y deconstruye el archivo fílmico, mediante una operación de montaje que pone en evidencia el carácter colonial de la mirada etnográfica, así como recupera la dimensión afectiva del archivo y el estatuto expresivo de sus documentos, reorganizando una escena de memoria que incluye las dimensiones visuales, aurales y texturales de la cultura.
Palabras clave:
Insularidad
,
Archivo
,
Afecto
,
Documental etnográfico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depetris Chauvin, Irene; Mirar, escuchar, tocar: Políticas y poéticas de archivo en Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza; Universidad de Barcelona; 452ºF; 18; 1-2018; 107-129
Compartir