Libro
Fecundidad, mortalidad infantil y educación. Argentina, NOA y Salta a fines del Siglo XX
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Editorial Académica Española
ISBN:
978-620-2-12957-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Fecundidad y Mortalidad Infantil constituyen hechos demográficos de granrelevancia, cuyo estudio resulta fundamental para la planificación de políticas públicas con fines de construir sociedades más igualitarias. Por otra parte, la relación existente entre ellos y la educación, es indudable y las mejoras que puedan implementarse en ésta presentan implicancias importantes en aquéllas.En este sentido, en la presente investigación, se pone de manifiesto un estudioriguroso acerca de la fecundidad y la mortalidad infantil en la Argentina, la región del NOA y la provincia de Salta y su vinculación con la Educación, específicamente, las características educativas de las mujeres, durante el período 1970 a 2001.A los fines de una mejor organización y, con la intención de facilitar el recorrido del lector, se enuncia a continuación el modo en que se exhiben los apartados del informe.El desarrollo se encuentra organizado en capítulos. El primero de ellos, denominado Introducción General, contiene la fundamentación de la investigación y los antecedentes relevantes respecto de la problemática en estudio.El segundo capítulo presenta el Marco Teórico general donde se detallan losconceptos fundamentales abordados y el Marco Metodológico, donde se caracterizan los métodos y técnicas específicos utilizados para el desarrollo de la investigación. En este capítulo se encuentran detallados el planteo del problema; los objetivos generales y específicos que impulsaron el estudio; la hipótesis de trabajo que guía la investigación y una caracterización de las fuentes utilizadas.En el tercer capítulo se abordan aspectos vinculados con las características relativas a la educación de la población en estudio, esto es las mujeres en edad fértil según distintas categorías educativas y de acuerdo con su condición de alfabetismo. Además se especifican cuestiones relacionadas con el Sistema Educativo Argentino, su evolución en el periodo en estudio y algunas cuestiones de relevancia relacionadas con la problemática que se analiza.En el cuarto capítulo se referencian las particularidades de la evolución de lafecundidad en la Argentina, el Noroeste Argentino (NOA) y la provincia de Salta. En este mismo apartado se presenta el análisis de la Tasa Global de Fecundidad en las jurisdicciones mencionadas, de acuerdo con el nivel de instrucción de las mujeres y su condición de alfabetismo. Se abordan además las características de las Tasas Específicas de Fecundidad y se realizan comparaciones entre los diferentes grupos educativos, a la vez que comparaciones en el tiempo y entre los niveles geográficos.En el quinto capítulo se realiza el análisis de la evolución de la mortalidad infantil en la Argentina, el NOA y la Provincia de Salta y se ponen de manifiesto las especificidades del comportamiento de la Tasa de la Mortalidad Infantil según el nivel educativo alcanzado por las mujeres y también según su condición de alfabetismo. Del mismo modo, se establecen comparaciones entre los grupos educativos, a lo largo del tiempo y entre los niveles geográficos.El sexto capítulo presenta las relaciones existentes entre los tres capítulos inmediatos anteriores. Allí se pueden observar las características específicas de la evolución tanto de la fecundidad como de la mortalidad infantil y las implicancias de la educación de las mujeres en fecundidad como de la mortalidad infantil y las implicancias de la educación de las mujeres en ellas. En este sentido, se retoman aspectos fundamentales del marco teórico que permite la observación y análisis de la problemática desde una perspectiva más amplia. Lo más relevante en este capítulo es el análisis integral, a la luz de la Teoría de la Transición Demográfica, que permite una comprensión más profunda de todo lo abordado en los apartados previos.El séptimo y último capítulo, muestra las conclusiones del estudio. Allí se hacehincapié en los principales resultados obtenidos, emergidos del análisis, a la vez que se pone énfasis en la discusión de dichos resultados, y se presentan algunas reflexiones finales, con la intención de abrir el debate, generar nuevos interrogantes y realizar aportes para futuros estudios de la fecundidad y la mortalidad infantil y su relación con la educación, en especial en contextos donde no se han desarrollado, en gran medida, investigaciones al respecto.ellas. En este sentido, se retoman aspectos fundamentales del marco teórico que permite la observación y análisis de la problemática desde una perspectiva más amplia. Lo más relevante en este capítulo es el análisis integral, a la luz de la Teoría de la Transición Demográfica, que permite una comprensión más profunda de todo lo abordado en los apartados previos.El séptimo y último capítulo, muestra las conclusiones del estudio. Allí se hace hincapié en los principales resultados obtenidos, emergidos del análisis, a la vez que se pone énfasis en la discusión de dichos resultados, y se presentan algunas reflexiones finales, con la intención de abrir el debate, generar nuevos interrogantes y realizar aportes para futuros estudios de la fecundidad y la mortalidad infantil y su relación con la educación, en especial en contextos donde no se han desarrollado, en gran medida, investigaciones al respecto.
Palabras clave:
FECUNDIDAD
,
MORTALIDAD INFANTIL
,
EDUCACIÓN
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Tamaño:
4.535Mb
Formato:
PDF
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Citación
Salazar Acosta, Luisa María; Fecundidad, mortalidad infantil y educación. Argentina, NOA y Salta a fines del Siglo XX; Editorial Académica Española; 2018; 244
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