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Artículo

Funcionalidad política y definición del bárbaro en el mundo clásico: Diferencias entre Grecia y Roma

Ames, Maria CeciliaIcon
Fecha de publicación: 12/2008
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Historia
Revista: Semanas de estudios romanos
ISSN: 0716-6214
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades; Historia; Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

El termino bárbaro registra una larga historia que se remonta a los primeros documentos escritos que nos han llegado. Aunque a nosotros nos ha sido transmitido por los griegos, coincide con el barbara del antiguo indo y con el semítico barbaru, ambos derivados del sumerio barbar, cuyo significado está ligado a la lengua y designa a los que hablan de modo incomprensible. De allí que desde los primeros documentos lo encontremos significando “extraño” y “extranjero”, pues ellos son los que hablan un lenguaje diferente, incomprensible. Formando antinomias, también registra un largo itinerario, pues la primitiva oposición “helenos-bárbaros” del mundo griego que se cristaliza en el siglo V. a.C., fue reemplazada con el correr de los siglos por la oposición “romanosbárbaros” a partir del siglo III d.C., y de allí pasó a contribuir al surgimiento de nuevas antinomias, cuya matriz común es la oposición “civilizado-bárbaro”. ¿Cómo son posibles estas continuas metamorfosis, que no acabaron en aquella época sino que se continuaron reeditando durante la Edad Media y Moderna y las vemos aparecer aún en nuestros días?. Ellas son posibles porque el bárbaro es, por sobre todo, el “otro”, tenga éste las características que tenga, de allí que el bárbaro se metamorfosea y cambia de etnia, de religión y de nombre casi indefinidamente, pero siempre permanece como el otro. Pero hablar de los otros es también hablar de nosotros mismos, de modo que el discurso sobre el otro se convierte en un discurso de autodefinición, la historia del otro es nuestra propia historia y el modo de construir ese otro varía según una amplia gama de condiciones en las que se encuentra inserta esa construcción. Con los griegos y su invención del bárbaro comienza para Occidente un modo de concebir, de inventar y de inventariar a los otros y, así, la dualidad “heleno-bárbaro” es un escalón fundamental en la larga lista de conceptos contrarios asimétricos que sentará las bases para la posterior oposición “romano-bárbaro”, “civilizado-bárbaro” “occidental-oriental”. De allí que entre los conceptos contrarios asimétricos la dualidad helenos-bárbaros ocupe un lugar preferencial, pues uno de sus componentes, el término “bárbaro” es aplicable hasta nuestros días en general tanto en el lenguaje científico como político, mientras que la expresión “helenos”, que originalmente determinaba a “bárbaro” en forma negativa, ya no sobrevive más que históricamente o como nombre concreto de un pueblo (Koselleck 1984: 211-221). Por eso, la pareja clásica pertenece a la historia, pero muestra rasgos modélicos que emergen siempre de nuevo en el curso de la historia, pasando a constituir un elemento profundamente arraigado en el imaginario de occidente, de allí que sea importante para nosotros una revisión del origen y desarrollo de ese término bárbaro que utilizamos y encontramos cotidianamente en todas las formas de discurso.
Palabras clave: HISTORIA CLASICA , ROMA , GRECIA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134033
URL: http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/s/se
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Ames, Maria Cecilia; Funcionalidad política y definición del bárbaro en el mundo clásico: Diferencias entre Grecia y Roma; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Historia; Semanas de estudios romanos; 14; 12-2008; 41-58
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