Capítulo de Libro
"La danza del perder cuanto tenía": Gabriela Mistral ante Rubén Darío
Título del libro: Casa en que nunca he sido extraña: Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI)
Puppo, María Lucía
Otros responsables:
Rodríguez Gutiérrez, Milena
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Peter Lang
ISBN:
978-1-4331-4031-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo toma como punto de partida los estudios de Aby Warburg acerca de la ninfa como "fórmula de expresión", recurrente en el arte occidental, para ofrecer un rastreo de esta figura en la poesía de Rubén Darío. En segundo lugar, se propone un somero recorrido por los textos de varias poetisas americanas que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, manifiestan una reapropiación formal, temática e ideológica de este motivo pictórico-literario. Por último, se examina la trayectoria poética de Gabriela Mistral a la luz de su vínculo con la persona y la obra de Darío, para finalmente plantear una lectura del poema "La bailarina", incluido en Lagar (1954). Analizamos en este texto la expresión de un arte poética que postula la independencia de las mujeres creadoras al tiempo que clausura simbólicamente el ciclo de la ninfa modernista.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; "La danza del perder cuanto tenía": Gabriela Mistral ante Rubén Darío; Peter Lang; 34; 2017; 210-220
Compartir