Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Badaloni, Laura Irene
dc.date.available
2017-02-24T19:07:08Z
dc.date.issued
2015-08
dc.identifier.citation
Badaloni, Laura Irene; Ferrocarriles e Ingenieros: aportes a una historia más allá de las fronteras nacionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; H-INDUSTRI@; 16; 9; 8-2015; 1-12
dc.identifier.issn
1851-703X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13387
dc.description.abstract
El dossier que estamos presentando se propuso reunir una serie de artículos que abordan trayectorias, prácticas y reflexiones de ingenieros en la planificación, construcción, puesta en marcha, administración y organización de los ferrocarriles. El período delimitado por los trabajos incluidos se extiende desde mediados del siglo XIX hasta fines de la primera mitad del siglo XX. Sólo en un caso -el referido a España- sus autores han avanzado un par de decenios más en esta última centuria. La selección de las investigaciones no fue arbitraria. Hemos reunido dos trabajos sobre Argentina junto con otras dos indagaciones sobre experiencias desarrolladas en otro país de Latinoamérica (Chile) y en Europa (España). La diversidad nacional de escenarios trata de evidenciar la necesidad metodológica de poner en diálogo procesos que tienen en común un objeto que resulta incomprensible sin una perspectiva que supere las fronteras nacionales. Si algo caracterizó el devenir histórico del ferrocarril y el de los ingenieros asociados a su desarrollo, fue su temprana dimensión internacional y la constitución de un espacio de flujos transnacionales materializados en la circulación de capitales, información tecnológica y de seres humanos. Redes supra-nacionales, permitieron la socialización de novedades técnicas y actuaron como agencias de noticias sobre vacantes en puestos de trabajo, en distintos puntos del orbe. La formación de instituciones profesionales y publicaciones específicas de la ingeniería ferroviaria servirían de canales de comunicación y divulgación de saberes y novedades. De igual modo, operaron los viajes exploratorios y de aprendizaje a los talleres ferroviarios más avanzados del mundo y los congresos de diferentes instituciones nacionales e internacionales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ferrocarriles
dc.subject
Ingenieros
dc.subject
Talleres Ferroviarios
dc.subject
Tecnocracias
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ferrocarriles e Ingenieros: aportes a una historia más allá de las fronteras nacionales
dc.title
Railways and Engineers: contributions to a history beyond national borders
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-23T13:53:59Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Badaloni, Laura Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-historicas Regionales; Argentina
dc.journal.title
H-INDUSTRI@
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/H-ind/article/view/801
Archivos asociados