Libro
Estigmatización, racismo y violencia en el territorio escolar: Deconstruyendo las miradas de los medios de comunicación
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Homo Sapiens
ISBN:
978-987-771-019-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los discursos e imágenes mediáticas producen prácticas cargadas de representaciones que permanecen ocultas a simple vista. El periodismo cuenta con una posición privilegiada en la lucha simbólica por hacer ver y hacer creer y es, entre los productores de discursos sociales, uno de los actores que dispone de los recursos más potentes para hacerlos circular e imponerlos como verdad (Bourdieu, 2002). El lenguaje, en tanto construcción de la realidad (Verón, 1981), produce y reproduce categorías de percepción, visión y división del mundo social. Este trabajo aporta a una alternativa teórica y práctica frente a aquellas visiones judicializantes y estigmatizantes que portan y operan desde una mirada de los estudiantes como sujetos peligrosos, de los cuales habría que resguardarse. El racismo todavía deja sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro.
Palabras clave:
Medios
,
Comunicación
,
Escuela
,
Pedagogía
Archivos asociados
Tamaño:
3.567Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Saez, Virginia; Estigmatización, racismo y violencia en el territorio escolar: Deconstruyendo las miradas de los medios de comunicación; Homo Sapiens; 2019; 156
Compartir