Capítulo de Libro
Este trabajo recupera un caudal de indagaciones que han tomado forma en nuestra investigación posdoctoral, dedicada al estudio de una zona de la producción cultural que cuestiona una fractura con lo animal y, por ende, la condición humana. Nos orientamos por reflexionar cómo el instinto se desprende parcialmente de su carácter biológico, apareciendo en ciertos textos masivos como una categoría cultural que aplica a lecturas de lo social. Se trata, en otras palabras, de descifrar la operatoria semiótica que esconde, al construir dominios cognoscitivos que rigen la comprensión determinista de subjetividades sobre las cuales cada cultura inscribe sus sentidos, regulando, por ende, aspectos éticos. En tanto estas indagaciones exigen una diversidad de perspectivas y una convergencia de miradas, la semiótica, espacio orientado al estudio de los sentidos, ofrece herramientas teóricas de sumo interés para comprender las intersecciones entre los fenómenos de la naturaleza y aquellos culturales. En este contexto, la complejidad del instinto parece encontrar un lugar privilegiado en la semiótica de la cultura y en los más recientes interrogantes que plantean saberes como la biosemiótica. This work recovers inquiries that have taken shape in our postdoctoral research, dedicated to the study of a cultural production that questions a fracture with the animal and, therefore, the human condition. We focus on reflecting how the instinct is partially detached from its biological character, appearing in certain mass texts as a cultural category that applies to readings of the social. In other words, this is about deciphering the hidden semiotic operative by constructing cognitive domains that govern the deterministic understanding of subjectivities on which each culture inscribes its senses, regulating ethical aspects. As these investigations require a diversity of perspectives and a convergence of views, semiotics, a space oriented to the study of the senses, offers theoretical tools of great interest to understand intersections between the phenomena of nature and those of culture. In this context, the complexity of instinct seems to find a privileged place in the semiotics of culture and in the most recent questions posed by knowledge such as biosemiotics.
En la bordura de los instintos: Sobre los textos del arte y las fronteras con lo animal en la semiótica de Iuri Lotman
Título:
In the bordure of instincts: On texts of art and animal boundaries in the semiotic of Iuri Lotman
Título del libro: Lecciones sobre la cultura y las formas de la vida: Encuentro Córdoba-Tartu
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-1751-52-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSTINTO
,
IURI LOTMAN
,
SEMIÓTICA DE LA CULTURA
,
BIOSEMIÓTICA
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Citación
Gómez Ponce, Fernando Ariel; En la bordura de los instintos: Sobre los textos del arte y las fronteras con lo animal en la semiótica de Iuri Lotman; Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2018; 141-160
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