Artículo
A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que −al iluminar la instancia de reflexividad personal− se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del ?aguante?. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea. Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina. Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina.
"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock
Título:
“The Indio was a savior for us”. Music, person and individualiza- tion among popular sectors: The case of a rock music fan;
“O Indio foi um formador, um salvador para nós”. Música, pessoa e individualização no mundo popular: O caso dum fã de rock
“O Indio foi um formador, um salvador para nós”. Música, pessoa e individualização no mundo popular: O caso dum fã de rock
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
ISSN:
0327-3776
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUSICA
,
CULTURAS POPULARES
,
FANS
,
INDIVIDUALIZACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Aliano, Nicolás; "El Indio fue un formador, un salvador para nosotros." Música, persona e individualización en el mundo popular: El caso de un fan de rock; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Cuadernos de Antropología Social; 47; 5-2018; 175-194
Compartir