Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Annunziata, Rocío  
dc.date.available
2021-06-11T12:47:44Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Annunziata, Rocío; "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 57-90  
dc.identifier.issn
2313-9129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133665  
dc.description.abstract
La presencia de los políticos candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y Mauricio Macri ha buscado hacer de los timbreos y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero, ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? En este artículo me propongo responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como "presencias de proximidad", es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime también un giro específico: en la campaña, recurre a lo que denomino "meta-visitas", en las que el centro del mensaje es la visita misma, y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, no produce el pasaje esperable hacia las "presencias de empatía" sino que sigue recurriendo a la centralidad de las "presencias de escucha".  
dc.description.abstract
The physical presence of politicians – as candidates or elected officials – in the territory they seek to represent is increasingly valued in contemporary democracies. Mauricio Macri has sought to transform doorbelling and canvassing, making his encounters with ordinary citizens one of the trademarks of his party. But is this appeal to presence and closeness new? If not, how do modern-day canvassing and doorbelling fit in with other kinds of political presences? And what specific features has Macri injected into these practices? In this paper, we attempt to answer these questions by analyzing the specificity of Macri’s canvassing and doorbelling, whether in the campaign trail or in office. We will do so within the framework of what we call the “representation of proximity.” A review of social media posts, promotional spots, and videos reveals that Macri’s visits can be conceived as “presences of proximity,” structured around the act of listening to common citizens and empathizing with their hardships. These kinds of presences are predominant in contemporary politics, but Macri adds a special twist to them: during his campaign, he resorted to what we call “meta-visits,” in which the message is the visit itself. The act of listening replaces whatever is being heard. Once in office, the expected passage towards “presences of empathy” never materialized and, instead, “presences of listening” continue to occupy center stage.  
dc.description.abstract
A presença de políticos -candidatos ou governantes- no território é cada vez mais valorizada nas democracias contemporâneas, e Mauricio Macri procurou tornar os “porta a porta” e as visitas aos cidadãos comuns uma marca de seu espaço político. Mas o apelo à presença de políticos no território é novo? E se não é, a que forma de presença correspondem as visitas e os “porta a porta” contemporâneos? Quais características específicas Mauricio Macri dá para essas práticas? Neste artigo, propomos responder a estas questões, analisando a especificidade dos “porta a porta” e das visitas de campanha e governo de Mauricio Macri, no contexto da representação da proximidade. A análise das publicações nas redes sociais, spots e vídeos revelam que as visitas e os “porta a porta” de Mauricio Macri correspondem ao que pode ser concebido como “presenças de proximidade”, ou seja, aquelas estruturadas em torno de escutar o cidadão comum ou da empatia em relação aos seus sofrimentos. Essas formas de presença predominam na política contemporânea, mas Mauricio Macri também imprime uma virada específica: na campanha, ele recorre a o que eu chamo de “meta-visitas”. Nesse tipo de visitas, o centro da mensagem é a própria visita e, o ato de escutar substitui o que é escutado. Uma vez na presidência, Macri não produz a esperada passagem para «presenças de empatia», mas continua a recorrer à centralidade das «presenças de escuta».  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Austral. Facultad de Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Proximidad  
dc.subject
Representación  
dc.subject
Timbreos  
dc.subject
Visitas  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"  
dc.title
“If he comes, I’ll vote for him”: Mauricio Macri’s canvassing and doorbelling during his electoral campaign and first year in office (2015-2016)  
dc.title
“Se ele vier, eu voto por ele”: A proximidade no “porta a porta” e nas visitas de Mauricio Macri durante a campanha eleitoral e o primeiro ano de governo (2015-2016)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T16:49:52Z  
dc.identifier.eissn
2313-9137  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Pilar  
dc.description.fil
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Austral Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/222