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dc.contributor.author
Lopez, Ezequiel Jose  
dc.contributor.author
Nigro, Norberto Marcelo  
dc.contributor.author
Toth, Jorge A.  
dc.date.available
2017-02-24T14:27:26Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Lopez, Ezequiel Jose; Nigro, Norberto Marcelo; Toth, Jorge A.; Simulación computacional del flujo de fluido en las cámaras de un motor de combustión interna rotativo de avanzada; UNED; Revista Iberoamericana de Ingenieria Mecanica; 15; 2; 10-2011; 3-14  
dc.identifier.issn
1137-2729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13359  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la simulación computacional del flujo de fluidos dentro de las cámaras de un novedoso motor de combustión interna rotativo denominado MRCVC (Motor Rotativo de Combustión a Volumen Constante). El MRCVC se encuentra actualmente en la etapa de diseño y el interés detrás del desarrollo del mismo radica en sus ventajas teóricas, tanto termodinámicas como mecánicas, respecto de otros motores rotativos (ej. el motor Wankel) y también del clásico de pistones reciprocantes. Entre las ventajas más importantes se encuentra el hecho de que la combustión podría completarse a volumen constante (condición de máxima obtenibilidad) lo cual, dado que la relación superficie/volumen de la cámara es similar a la del motor tradicional, promete un incremento neto en el rendimiento térmico. Tanto el diseño de los puertos de admisión y escape, aún indefinido, como el movimiento de la carga en la cámara de combustión juegan un papel preponderante en la obtención del esperado incremento en rendimiento de la máquina. En este aspecto, la simulación computacional del movimiento del fluido dentro de las cámaras del MRCVC aporta invaluable información aplicable al diseño y a la estimación de las características del motor. Las ecuaciones que gobiernan el problema son las ecuaciones de Navier-Stokes para flujo compresible las cuales, a fin de tener en cuenta la deformación continua del dominio de flujo, son escritas utilizando una estrategia tipo ALE (Arbitrary Lagrangian Eulerian). Dado la geometría cilíndrica del MRCVC y como una primera aproximación al problema, se consideró el flujo bidimensional en el plano medio de la cámara y con condiciones constantes en los puertos de admisión y escape.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UNED  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Motores de Combustión Interna  
dc.subject
Dinámica de Fluidos Computacional  
dc.subject
Mrcvc  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Simulación computacional del flujo de fluido en las cámaras de un motor de combustión interna rotativo de avanzada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-17T13:25:46Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
3-14  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Ezequiel Jose. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nigro, Norberto Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (i); Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Toth, Jorge A.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingenieria Mecanica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol15N2Octubre2011/V15N2A01%202011%20Lopez%2003-14.pdf