Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lusnich, Ana Laura
dc.contributor.author
Grela, María Constanza
dc.contributor.author
Lencina, Victoria Julia
dc.date.available
2021-06-10T12:40:32Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Lusnich, Ana Laura; Grela, María Constanza; Lencina, Victoria Julia; Ruptura e innovación en el nuevo cine histórico-gauchesco argentino: El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007); Universidad de Santa Cruz del Sur; Rizoma; 7-2019
dc.identifier.issn
2318-406X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133589
dc.description.abstract
El propósito del artículo es analizar el film El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007) en el contexto del cine histórico argentino contemporáneo. El film constituye un aporte destacado al resurgimiento de la temática gauchesca de los años 2000. En su diseño narrativo se retoman elementos del Spaghetti Western, reelaborándose los núcleos denominados Marca, Venganza y Mirada. De igual manera, se trata de un film reflexivo que indaga en las relaciones intertextuales e intermediales, vinculándose con las artes plásticas, la historieta, la fotografía y el cine.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é analisar o filme O deserto negro (Gaspar Scheuer, 2007) no contexto do cinema histórico argentino contemporâneo. O filme constitui uma contribuição notável para o ressurgimento do tema gauchesco dos anos 2000. Em seu desenho narrativo, elementos do SpaghettiWestern são retomados, reelaborando os núcleos chamados Marca, Vingança y Olhar. Da mesma forma, é um filme reflexivo que explora relações intertextuais e intermediárias, vinculando-se com as artes plásticas, os quadrinhos, a fotografia e o cinema.
dc.description.abstract
The purpose of the article is to analyse the film El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007) in the context of contemporary Argentinean historical cinema. The film constitutes a major contribution to the resurgence of the gauchesca theme in 2000. In its narrative design are retaken elements of Spaghetti Western, reworking the cores called Scar, Revenge and Gaze. In the same way, it is a reflective film that looks into intertextual and intermedial relations, linking with plastic arts, comics, photography and cinema.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santa Cruz del Sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine histórico
dc.subject
Gauchesca
dc.subject
Spaghetti Western
dc.subject
Intermedialidad
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ruptura e innovación en el nuevo cine histórico-gauchesco argentino: El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007)
dc.title
Ruptura e inovação no novo cinema histórico gauchesco argentino: O deserto negro (Gaspar Scheuer, 2007)
dc.title
Rupture and Innovation in the New HistoricalGauchesco Argentinean Cinema: El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-05-27T12:45:44Z
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Santa Cruz del Sur
dc.description.fil
Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grela, María Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lencina, Victoria Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Rizoma
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/12820
Archivos asociados