Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basel, Valentin  
dc.date.available
2021-06-10T12:06:47Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Basel, Valentin; Hardware libre en el aula: una experiencia de capacitación en el uso de recursos educativos abiertos en escuelas técnicas en Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 11; 20; 6-2020; 202-211  
dc.identifier.issn
1853-6530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133584  
dc.description.abstract
La robótica, como muchas de las áreas del conocimiento social, al ser utilizada en el contexto educativo tiene múltiples aplicaciones. De esa forma puede ser aprovechada en el aula como herramienta transversal para el aprendizaje de conceptos de matemática, física o lenguajes de programación. Pero, ¿qué es lo que hace de ella algo relevante en el contexto educativo contemporáneo? Para dar a cuenta de ello, en el presente escrito analizaremos algunas experiencias vinculadas al taller “Diseñando tu propio robot“, realizado entre 2014-2015 por el CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) y destinado a capacitar a docentes y alumnos en el diseño y fabricación casera de robots para la enseñanza de programación, usando hardware de especificaciones abiertas y software libre como recurso educativo abierto desarrollados por el proyecto ICARO.  
dc.description.abstract
Robotics, like many areas of social knowledge, when used in the educational context has multiple applications. In this way, it can be used in the classroom as a transversal tool for learning mathematical concepts, physics or programming languages. But what makes it relevant in the contemporary educational context? To give an account of this, in this paper we will analyze some experiences related to the workshop “Designing your own robot”, held between 2014-2015 by CIIDEPT (Center for Innovation and Research for Educational Development, Productive and Technological) and designed to train teachers and students in the design and home manufacture of robots for teaching programming, using open specifications hardware and free software as an open educational resource developed by the project ICARO.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ROBÓTICA EDUCATIVA  
dc.subject
SOFTWARE LIBRE  
dc.subject
HARDWARE LIBRE  
dc.subject
CONECTAR IGUALDAD  
dc.subject
GNU/LINUX  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hardware libre en el aula: una experiencia de capacitación en el uso de recursos educativos abiertos en escuelas técnicas en Tucumán, Argentina  
dc.title
Free hardware in the classroom: an experience of training in the use of open educational resources in technical schools in Tucumán, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:36:09Z  
dc.identifier.eissn
1853-6530  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
202-211  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Basel, Valentin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Virtualidad, Educación y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27457