Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.contributor.author
Garcia Romano, L.  
dc.contributor.author
Valeiras, Beatriz Nora  
dc.contributor.author
Willging, Pedro Adolfo  
dc.date.available
2021-06-09T19:10:46Z  
dc.date.issued
2017-02-22  
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Garcia Romano, L.; Valeiras, Beatriz Nora; Willging, Pedro Adolfo; Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation; Universidad de Cádiz; Eureka; 14; 2; 22-2-2017; 398-409  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133558  
dc.description.abstract
El aprendizaje de la división celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la técnica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 años de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles confusiones que requieren de la intervención docente.  
dc.description.abstract
Learning cell division requires complex reasoning and therefore a way to address it is through the creation of external representations by the student. One possible strategy is the construction of animations through a modification of the Stopmotion technique known as Slowmation, which allows to create videos with resources that are available in secondary school classrooms. Thus, in this paper it is evaluated how an instructional design for cell division through its representation with animations, promotes the construction of meaning in high school classrooms. The proposal was developed with 71 students of 2nd year at three high schools in the city of Cordoba, Argentina (13-14 years old). For the evaluation, student dialogues were recorded throughout the animation process, photographic records were taken and at the end a survey was applied to students. From the results we found that creating animations allowed the construction of meanings, promoted the modification of ideas and created spaces for explaining concepts by the teacher, conceptual thinking among students and the identification of possible confusion that requires teacher intervention.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIVISIÓN CELULAR  
dc.subject
REPRESENTACIONES EXTERNAS  
dc.subject
ANIMACIONES  
dc.subject
SLOWMATION  
dc.subject
TIC  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation  
dc.title
Animating cell division (Mitosis): A didactic proposal with the slowmation technique  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:38:40Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
398-409  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Romano, L.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Willging, Pedro Adolfo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3334