Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alegre, Tamara Daiana  
dc.date.available
2021-06-09T16:52:50Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Alegre, Tamara Daiana; Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX; Universidad católica "Nuestra Señora de la Asunción". Centro de Estudios Antropológicos; Estudios Paraguayos; XXXVI; 1; 5-2018; 59-80  
dc.identifier.issn
0251-2483  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133519  
dc.description.abstract
En este artículo se describen algunos rasgos de la situación sociolingüística de la zona Norte de Corrientes entre 1940 y 1970, como resultado de un proceso de investigación que se propuso indagar sobre los procesos de transmisión del guaraní y el castellano de una familia correntina de cuatro generaciones, de la cual soy parte. La etnografía (Guber, 2001) y la historiografía (Burke, 1996) se articulan metodológicamente para dar cuenta del proceso de construcción de las fuentes documentales a partir del trabajo de campo (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa y Villalta, 2011). Para el análisis se consideran los testimonios de los miembros de la familia, los documentos escolares que fueron ubicados en las escuelas primarias rurales a las que asistieron las generaciones mayores de la familia y algunos documentos de la política educativa de la época.  
dc.description.abstract
This article presents some features of the sociolinguistic situation of the Northern area of Corrientes between 1940 and 1970, result of a research process that propose investigate the processes of transmission of Guaraní and Castilian of a four generation´s family from Corrientes, which I am a part. Ethnography (Guber, 2001) and historiography (Burke, 1996) are methodologically articulated to report the process of construction of documentary sources based on field work (Betancourt Martínez, 2001; Muzzopappa and Villalta, 2011). For the analysis, we consider the testimonies of the family members, the school documents that were found in the rural primary schools attended by the older generations of the family and some documents of the educational policy of the period under study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad católica "Nuestra Señora de la Asunción". Centro de Estudios Antropológicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
GUARANÍ  
dc.subject
TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL  
dc.subject
DOCUMENTOS ESCOLARES  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tras las pistas del guaraní correntino a mediados del siglo XX  
dc.title
Tracing the clues of the guaraní correntino in the middle of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T16:05:50Z  
dc.journal.volume
XXXVI  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
59-80  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Paraguayos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epy.dreamhosters.com/index.php/RESPY/article/view/81