Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendonça, Mariana  
dc.date.available
2021-06-09T14:42:58Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Mendonça, Mariana; Los Institutos Politécnicos de Educación Superior (IPES) como una alternativa a la creación de nuevas universidades en la década de 1970 en la Argentina; Universidad Carlos III de Madrid, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales; CIAN-Revista de Historia de las Universidades; 23; 2; 12-2020; 1-25  
dc.identifier.issn
1139-6628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133504  
dc.description.abstract
La educación postsecundaria ha pasado a ser uno de los temas más importantes de la agenda política a nivel mundial desde el inicio de la segunda posguerra. El aumento de la demanda en dicho nivel generó un crecimiento institucional que dio lugar, a su vez, a un proceso de diversificación y diferenciación que se ha intensificado a lo largo de las últimas décadas, y ha adoptado formas distintas en cada país. Universidades públicas y privadas e instituciones no universitarias, son sólo algunos de los numerosos tipos de unidades académicas que existen a lo largo y ancho de todo el mundo.  
dc.description.abstract
Post-secondary education has become one of the most important issues on the global political agenda since the beginning of the Second World War. The increase in demand at this level generated institutional growth that in turn led to a process of diversification and differentiation that has intensified over the last few decades, and has taken different forms in each country. Public and private universities and non-university institutions are just some of the many types of academic units that exist throughout the world. Argentina is an emblematic case of this process, since the enrolment and institutional expansion took place mainly in the public university sector. In spite of this, there were different projects that were presented since the mid-twentieth century, which proposed the implementation of models similar to those in other countries. In this work we aim to analyze the proposal of the rector of the National University of Cuyo, formulated in 1972, and which suggested the implementation of Higher Education Polytechnic Institutions. This is a relevant project since, despite the fact that the expansion of the university system ended up taking on a completely different form, its analysis allows us to shed light on the debates that gave form to this expansion process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Carlos III de Madrid, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
DIFERENCIACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los Institutos Politécnicos de Educación Superior (IPES) como una alternativa a la creación de nuevas universidades en la década de 1970 en la Argentina  
dc.title
Higher Education Polytechnic Institutes as an Alternative to the Creation of New Universities in the 1970s in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:56:27Z  
dc.identifier.eissn
1988-8503  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Mendonça, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
CIAN-Revista de Historia de las Universidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/5796  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20318/cian.2020.5796