Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gutiérrez, María Verónica del Carmen  
dc.contributor.other
Altuna, Elena Maria  
dc.contributor.other
Campuzano, Betina Sandra  
dc.date.available
2021-06-08T18:25:25Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Gutiérrez, María Verónica del Carmen; Mirar desde el solar: La narrativa cubana de las dos últimas décadas; Caligrafías; 2016; 223-234  
dc.identifier.isbn
978-987-28035-3-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133457  
dc.description.abstract
La narrativa cubana reciente, aquella que hace eclosión en los años noventa, durante el llamado "Período Especial", y que continúa prolongándose hasta hoy, plasma en el texto una ciudad de fin de siglo, que se parece bastante a las urbes que muchos textos de la literatura latinoamericana devuelven como registro literario de la época: las ciudades que proponen las novelas del argentino César Aira, las ciudades de la narrativa sobre el narcotráfico en Colombia, la imaginaria Santa Teresa de Roberto Bolaño, en fin, en toda una serie de textos, incluida aquí la nueva crónica, el testimonio, etc., que se vuelven sobre lo real para producir una imagen del habitar en las ciudades de la Latinoamérica contemporánea.En el caso cubano, la ciudad caótica y derruida es el resultado, en cambio, del particularísimo proceso que se da en la isla a partir de la caída de la Unión Soviética, el desmantelamiento del bloque socialista y la apertura del "Período especial" en el país caribeño. La imposibilidad del Estado cubano para hacer frente a las nuevas dificultades económicas, la escasez, el hambre, las jineteras, la diáspora cubana, constituyen temáticas y figuras recurrentes en la literatura del período. Y si en las otras ciudades latinoamericanas el deterioro provino de la ausencia total del Estado que claudicó ante el poder del mercado, en el caso cubano, el declive siguió de un Estado socialista que ya no podía arreglárselas con los problemas económicos que supuso para Cuba la reestructuración soviética de la perestroika y glasnost y el bloqueo norteamericano, convertido en ley en 1992 y 1995.La Cuba textualizada por la nueva narrativa es profundamente conflictiva, fragmentada, resurgen zonas ocultas de la realidad citadina. Y de algún modo, La Habana comienza a ser muchas Habanas. Reaparecen temáticas que, por unos años, habían sido obliteradas, como la de la homosexualidad, el travestismo, el racismo (forcluído del discurso revolucionario). Las problemáticas de género, el lugar de la mujer en la sociedad y en la literatura, el incesto y el suicidio se convierten en constantes de la narrativa del contexto post-soviético  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Caligrafías  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA LATINOAMERICANA  
dc.subject
LITERATURA CUBANA  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
LITERATURA POST-SOVIÉTICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mirar desde el solar: La narrativa cubana de las dos últimas décadas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-01-27T20:26:10Z  
dc.journal.pagination
223-234  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Quilmes  
dc.description.fil
Fil: Gutiérrez, María Verónica del Carmen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Letras; Argentina  
dc.conicet.paginas
411  
dc.source.titulo
Vertientes de la Contemporaneidad: Géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana  
dc.conicet.nroedicion
1ra