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dc.contributor.author
Crivelli, Agustin  
dc.date.available
2021-06-08T18:06:10Z  
dc.date.issued
2007-11  
dc.identifier.citation
Crivelli, Agustin; Estrategias e instrumentos para el tratamiento de las asimetrías estructurales en el MERCOSUR; Mercosur Parlamentario; Mercosur Parlamentario; 7; 11-2007; 29-35  
dc.identifier.issn
1850-6356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133453  
dc.description.abstract
La integración regional, lejos de ser un fin en sí mismo, es un instrumento para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los países que buscan integrarse. De este modo, es esperable que un acuerdo de integración regional aumente el bienestar agregado de los miembros. No obstante, no existen garantías de que los costos y beneficios de la integración se repartan naturalmente de una forma equilibrada entre los países o regiones que conforman el esquema de integración. Por lo tanto, a menos que se implementen políticas de carácter redistributivo, en improbable que los acuerdos de integración regional sean sostenibles de un modo voluntario. Nada hace suponer que la integración regional, a través de los mercados, resulte en una convergencia de las tasas de crecimiento de la producción y de los ingresos per cápita de los países miembros. Por el contrario, la integración regional puede producir “efectos de polarización”, o economías de aglomeración, que incrementen las disparidades regionales iniciales, y estos efectos son aún más probables en los acuerdos de integración de tipo Sur- Sur, tal como es el caso del MERCOSUR. La consideración de las asimetrías es un elemento crucial para que la integración regional contribuya efectivamente a generar beneficios sostenidos en el tiempo para la región y sus países miembros. Básicamente es posible distinguir dos tipos diferentes de asimetrías: las originadas en factores estructurales y las creadas por las políticas explícitas o por intervenciones regulatorias de los países socios. Las asimetrías estructurales están presentes desde el punto de partida y se originan en factores tales como el tamaño económico, la posición geográfica, el acceso a la infraestructura regional, la calidad de las instituciones o el nivel de desarrollo y condicionan la capacidad de las economías de beneficiarse de una mayor integración de los mercados. Las asimetrías de política o regulación tienden a distorsionar las condiciones de competencia y se refieren a la falta de concordancia o articulación de los países en la provisión de bienes públicos tales como la promoción de inversiones y exportaciones, el financiamiento preferencial, los incentivos fiscales y los subsidios, entre otros. En este trabajo se presenta, de forma sucinta, el tratamiento que se le ha dado en el MERCOSUR a las asimetrías estructurales y de política o regulación. En primer término se examina la importancia de las asimetrías estructurales existentes en el MERCOSUR en relación a las existentes en la Unión Europea. Luego se analizan los impactos de las asimetrías de política o regulación. En tercer lugar se examina el tratamiento que se ha dado a las asimetrías estructurales en el MERCOSUR en relación a la experiencia europea. Finalmente se exponen una serie de conclusiones y consideraciones finales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mercosur Parlamentario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Asimetrías  
dc.subject
MERCOSUR  
dc.subject
Integración Regional  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias e instrumentos para el tratamiento de las asimetrías estructurales en el MERCOSUR  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-28T18:34:33Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
29-35  
dc.description.fil
Fil: Crivelli, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social; Argentina  
dc.journal.title
Mercosur Parlamentario