Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roman, Claudia Andrea  
dc.date.available
2021-06-08T17:49:17Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Roman, Claudia Andrea; El vuelo del color: Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880); Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural; Tarea; 7; 11-2020; 52-78  
dc.identifier.issn
2469-0422  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133446  
dc.description.abstract
A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faríase estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: LaCotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya queLa Cotorra -al menos según su director- fue el primer semanario sudamericanoen introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidenciadestacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tanpronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revoluciónviolenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciu-dad. Debido a eso, los trabajadores de la revista -artistas, operadores, redacto-res-se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espaciosy habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en unmomento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorarla tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizarlos usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolito-grafía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.  
dc.description.abstract
At the end of the 1870s, the Brazilian cartoonist Cándido Aragonés de Faría settled in Buenos Aires and launched a new political-satire illustrated weekly: La Cotorra. This new publication marked a milestone in his career as a graphic artist, since La Cotorra –at least according to its director– was the first South American weekly to introduce chromolithography as its main attraction. A coincidence stressed unexpectedly that singular experience offered to the local public. As soon as the first issues were in the streets, a violent revolution raised in Buenos Aires: its cause was the fight for the city´s federalization. Because of that, graphic world workers of the magazine –graphic artists, operators, writers– were faced to the new challenge of managing, from their diverse spaces and abilities, both technical and expressive resources of a novel technique at a particularly critical informative moment. This work proposes to explore that tension between the expressive and informative uses of printed color and to analyze its effects and technical and discursive limitations chromolithography impose but also the possibilities opened up by it in that particular context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
prensa periódica siglo XIX  
dc.subject
cultura visual  
dc.subject
cultura impresa  
dc.subject
color  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El vuelo del color: Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)  
dc.title
The Flight of Color: Some Uses and Effects of Chromolithography in Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:56:10Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
52-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Tarea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847