Artículo
El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del desinterés que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes. This article examines the problem of the relations between cultural associations, the market and the State in the province of Buenos Aires at the beginning of the 20th century. The double claim of autonomy linked to modern associationism and to the configuration of a specific sphere of the arts, was a permanent source of tensions that confronted them with the dilemma of sustaining their independence and suffering the endemic lack of funds or asking for external resources and thus assure its survival. This situation was faced by the Asociación Cultural de Bahía Blanca between 1919 and 1927. Emerged in an intermediate city of southwest Buenos Aires, this entity had to survive in dialogue with a municipal state where cultural issues were not subject of a systematic policy and in an environment in which the circuit of academic music continued to be strongly linked to dilettantism. Added to this, the incipient mechanisms of the cultural market struggled to introduce an economic logic that opposed the primacy of "disinterest" that was consolidating as a principle of legitimacy in the world of arts.
Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927)
Fecha de publicación:
30/07/2019
Editorial:
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”
Revista:
Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”
ISSN:
1666-6836
e-ISSN:
2683-9164
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ASOCIACIONISMO CULTURAL
,
AUTONOMÍA
,
ESTADO
,
MERCADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Agesta, María de Las Nieves; Por amor al arte: El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense(La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927); Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”; 20; 20; 30-7-2019; 23-50
Compartir