Artículo
A partir de la reconstrucción del itinerario intelectual de Antonio Pasquali hacia mediados de los años setenta, vamos a analizar las discusiones y elaboraciones teóricoepistemológicas que proliferaron en torno a la relación entre cultura, medios masivos y políticas estatales de comunicación en Venezuela. Desde la perspectiva de la historia intelectual, nos interrogamos por las preguntas que atravesaron a un sector de los académicos e intelectuales que participaron activamente de esos debates. Vamos a dar cuenta, además, de los distintos posicionamientos que emergieron ante el proyecto de una nueva política de radiodifusión del Estado venezolano denominado Proyecto Ratelve coordinado por Pasquali. Analizar el itinerario intelectual de Antonio Pasquali nos va permitir conocer una trama cultural más amplia que incluyó a distintos agentes —militantes políticos, académicos, sacerdotes, estudiantes— en un marco en el que convergieron en América Latina, instituciones educativas y culturales nacionales y transnacionales preocupadas por la democratización de la comunicación, la concentración del mercado mediático y el rol de los Estados nacionales en la promoción cultural. Finalmente, se desplegarán las distintas modalidades en que, hacia principios de los años setenta, el Estado fue entendido como un agente clave de la transformación del modo de producción cultural y comunicacional, en un contexto de reconfiguración del escenario político latinoamericano que habilitó la producción de interrogantes políticosintelectuales y desplazamientos teóricos en los proyectos que buscaron democratizar la comunicación. From the reconstruction of Antonio Pasquali’s academic itinerary towards the middle of the seventies, we are going to analyze the discussions and theoretical-epistemological elaborations that proliferated around the relation between culture, mass media and communication state policies in Venezuela. From the perspective of intellectual history, we question ourselves about the dilemmas that crossed a sector of academics and intellectuals who actively participated in these debates. We will also give an account of the different positions that emerged before the project of a new broadcasting policy of the venezuelan State called the Ratelve Project coordinated by Pasquali. To analyze Antonio Pasquali’s intellectual itinerary allows us to know a wider cultural net that included different agents —political militants, academics, priests, students— in a frame in which they converged in Latin America, nationals and transnational education and cultural institutions concerned about the democratization of communication, the concentration of media market and the role of National states on cultural promotion. Finally, the different modalities will be displayed in which, towards the beginning of the seventies, the State was understood as a key agent in the transformation of the cultural and communicational mode of production, in a context of reconfiguration of the Latin American political scene that enabled the production of political-intellectual questions and theoretical displacements in projects that sought to democratize communication.
Antonio Pasquali y las políticas de comunicación en Venezuela (1974-1979)
Título:
Antonio Pasquali and the communication policies in Venezuela (1974-1979)
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Avatares de la comunicación y la cultura
ISSN:
1853-5925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Antonio Pasquali
,
Políticas de comunicación
,
Intelectuales
,
Venezuela
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Citación
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; Antonio Pasquali y las políticas de comunicación en Venezuela (1974-1979); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la comunicación y la cultura; 19; 6-2020; 1-18
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