Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.date.available
2021-06-07T03:51:11Z
dc.date.issued
2018-01
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Elisondo, Romina Cecilia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 24; 1-2018; 138-151
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133293
dc.description.abstract
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en Carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.
dc.description.abstract
A presente investigação atende as relações entre as capacidades e ações criativas desdobradas por ingressantes em carreiras de engenharia, o gênero e o rendimento acadêmico alcançado no percurso do primeiro ano de estudos. Os dados foram recolhidos a partir da administração de um teste que mede capacidades criativas e um questionário que avalia ações criativas em diferentes áreas. Um total de 134 ingressantes em carreiras de Engenharia de una universidade pública argentina deram resposta aos instrumentos referidos. Os resultados mostram diferenças conforme o gênero, a favor das mulheres, assim como pontuações mais elevadas para o grupo de alto rendimento no desdobramento de ações criativas relacionadas com a área de ciência e tecnologia. As conclusões garantem, por um lado, a complexidade das vinculações entre criatividade, gênero e rendimento. Por outro lado, mostram a importância de criar contextos educativos que, desde o ingresso mesmo, propiciem o desdobramento de ações criativas.
dc.description.abstract
This research is about the relationship beween the skills and the creative actions that are put into practice by students who enter the Engineering degree, gender and the academic performance they achieve during the first year. The data were gathered by applying a test that measures the creative capacities and a questionnaire that assesses the creative actions in several areas. A total of 134 first year students of Engineering degree in an Argentinian public university answered both the survey and questionnaire and the results show differences by gender, with better performances of women, and better scores for the high performance group by developing creative actions in the area of Science and Technology. The conclusions on one hand endorse the complexity of the connections between creativity, gender and performance and, on the other hand, point out how important it is to create educational contexts that favor from the admission the development of creative actions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAPACIDADES CREATIVAS
dc.subject
ACCIONES CREATIVAS
dc.subject
GENERO
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
dc.title
Criatividade, gênero e rendimento acadêmico em ingressantes de engenharia
dc.title
Creativity, Gender and Academic Performance in Students Who Enter the Engineering Degree
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-02T12:10:52Z
dc.identifier.eissn
2007-2872
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
138-151
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/269
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722018000100138
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.269
Archivos asociados