Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hendrie Kupczyszyn, Karina Noelia
dc.date.available
2021-06-04T15:54:56Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Hendrie Kupczyszyn, Karina Noelia; Exploración de instrumentos que evalúan recursos resilientes en población infantil argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 19; 2; 11-2019; 24-39
dc.identifier.issn
1515-2251
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133232
dc.description.abstract
Las adversidades sociales, económicas, físicas y psicológicas a las que están expuestosalgunos grupos poblacionales infantiles, comprometen seriamente su desarrollo ydesempeño, restándoles bienestar y calidad de vida. En los últimos años, se ha otorgadogran relevancia a los estudios dedicados al concepto de resiliencia y su medición por elaporte que este constructo ha provisto para entender la forma en que los individuospueden sobrellevar las situaciones de crisis e infortunio y aun salir fortalecidos a pesarde las circunstancias. La identificación y el diagnóstico de los recursos resilientes se havuelto entonces una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivode este estudio fue sistematizar la información referida a instrumentos de medicióncreados y validados en los últimos años para la evaluación de fortalezas o recursosresilientes en niños de la Argentina. Para la recolección de datos, se analizaron diferentesestudios científicos, entre ellos artículos de revistas, tesis de grado y posgrado,identificando así 17 instrumentos de medición para evaluar recursos resilientes en elperiodo de la niñez. Todos ellos presentan propiedades psicométricas apropiadas ypermiten explorar de manera válida y confiable la presencia de numerosos recursosresilientes en los niños argentinos.
dc.description.abstract
The social, economic, physical and psychological adversities to which some child population groups are exposed, seriously compromise their development and performance, reducing their well-being and quality of life. In recent years, studies devoted to the concept of resilience and its measurement have been given great importance because of the contribution that this construct has provided to understand the way in which individuals can cope with crisis and misfortune situations and still be strengthened despite the circumstances. The identification and diagnosis of resilient resources has then become a goal of great significance for psychological discipline. The objective of this study was to systematize the information referring to measurement instruments created and validated in recent years for the assessment of strengths or resilient resources in children of Argentina. For data collection, different scientific studies were analyzed, including journal articles, graduate and postgraduate theses, thus identifying 17 measurement instruments to assess resilient resources in the childhood period. All of them present appropriate psychometric properties and allow to explore validly and reliably the presence of numerous resilient resources in Argentine children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
RECURSOS RESILIENTES
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
INSTRUMENTOS ARGENTINOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Exploración de instrumentos que evalúan recursos resilientes en población infantil argentina
dc.title
Assessment of resilient resources in argentine children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-18T20:59:45Z
dc.identifier.eissn
2451-6600
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
24-39
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hendrie Kupczyszyn, Karina Noelia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.journal.title
Psicodebate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v19i2.909
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/909
Archivos asociados