Artículo
La preocupación por el orden social ha sido una constante en los sectores dominantes y de la Iglesia católica en particular, por lo que ha implementado estrategias de acercamiento a los trabajadores e impulsado proyectos de reforma social. Hay cierto consenso en ubicar la década de 1930 como una bisagra en el sentido asignado a la acción social, que llevó al catolicismo a plantearla en términos de justicia social y no ya como mera caridad. Postulamos que resulta necesario revisar los alcances de este cambio de perspectiva, dado que existieron miembros de la jerarquía eclesiástica que mantuvieron una postura reaccionaria y despreocupada por el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Consecuentemente, reducimos la escala de análisis y centramos nuestra mirada en la diócesis de Río Cuarto (Argentina) y en el posicionamiento que su primer obispo, Monseñor Buteler. Es nuestra hipótesis que puede observarse en este prelado un neto predominio de la cuestión cultural por sobre la social, lo cual influyó en la impronta que le imprimió a sus relaciones tanto hacia el interior de la institución eclesiástica como con los poderes públicos de turno. Para comprobarlo, reconstruimos estos procesos –a partir de documentación eclesiástica y prensa de la época– en tres momentos políticos diferentes: los gobiernos progresistas del sabattinismo, la intervención militar posterior al golpe de Estado de 1943 y los primeros años del peronismo. Esto nos permitirá evidenciar cómo las estrategias implementadas para condicionar a la clase obrera obedecieron a preocupaciones del orden de la moralidad o, más ampliamente, culturales, mientras que la cuestión social era sostenidamente soslayada. The concern for social order has been a constant in the dominant sectors and in the Catholic Church in particular, so it has implemented strategies to approach workers and promoted social reform projects. There is a certain consensus in locating the 1930s as a hinge in the sense assigned to social action, which led Catholicism to approach it in terms of social justice and no longer as mere charity. We postulate that it is necessary to review the scope of this change of perspective, given that there were members of the ecclesiastical hierarchy who maintained a reactionary and unconcerned stance for the improvement of the working class' living conditions. Consequently, we reduced the scale of analysis and focused our attention on the diocese of Rio Cuarto (Argentina) and the position of its first bishop, Monsignor Buteler. It is our hypothesis that we can observe in this prelate a clear predominance of the cultural question over the social one, which influenced the imprint that he gave to his relations both towards the interior of the ecclesiastical institution and with the public powers of the moment. In order to prove it, we reconstruct these processes - based on ecclesiastical documentation and the press of the time - in three different political moments: the progressive governments of Sabattinism, the military intervention after the coup d'état of 1943 and the first years of Peronism. This will allow us to show how the strategies implemented to condition the working class obeyed concerns of the order of morality or, more broadly, cultural concerns, while the social question was steadily ignored.
“Despertemos en los pobres la cristiana resignación” : Iglesia, trabajadores e izquierdas (Río Cuarto, 1935-1947)
Título:
"We awaken Christian resignation in the poor" : Church, workers and left (Río Cuarto, 1935-1947)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Ariadna Ediciones
Revista:
Izquierdas
ISSN:
0718-5049
e-ISSN:
0718-5049
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IGLESIA
,
CUESTIÓN SOCIAL
,
COMUNISMO
,
PERONISMO
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Citación
Camaño, Rebeca Raquel; “Despertemos en los pobres la cristiana resignación” : Iglesia, trabajadores e izquierdas
(Río Cuarto, 1935-1947); Ariadna Ediciones; Izquierdas; 49; 5-2020; 3676-3698
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