Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vela Delfa, Cristina
dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina

dc.contributor.author
Nuñez Cansado, Marian
dc.date.available
2021-06-03T18:27:02Z
dc.date.issued
2021-05-05
dc.identifier.citation
Vela Delfa, Cristina; Cantamutto, Lucía Marina; Nuñez Cansado, Marian; Análisis del hashtag #MeQuedoEnCasa: la conversación digital por twitter® ante la emergencia producida por la covid-19; Universidad de Antioquía; Ikala; 26; 2; 5-5-2021; 375-394
dc.identifier.issn
0123-3432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133160
dc.description.abstract
La crisis sanitaria de la covid-19 vino acompañada de medidas de aislamiento, entre las que se encontraba el confinamiento domiciliario, que provocaron múltiples reacciones en las redes sociales. El objetivo de este artículo consiste en analizar la conversación digital observada en Twitter®, en torno al hashtag #MeQuedoEnCasa, en el periodo comprendido entre el 20 y el 27 de marzo de 2020. El estudio parte de una metodología mixta, en la que se combinan técnicas de análisis del social media mining con estrategias cualitativas propias del análisis lingüístico. Desde el punto de vista teórico, nos apoyamos en conceptos de las teorías del encuadre y de la valoración. Los resultados apuntan al enmarque positivo del confinamiento, a través de rasgos semióticos de distinto nivel: léxico, semántico y pragmático. Las cuentas más influyentes inclinaron su producción discursiva hacia la polaridad positiva. El análisis empírico permite concluir que el encuadre discursivo de esta conversación digital combina dos ejes semánticos (colectividad y salud), dos ejes enunciativos (aquí y ahora) y un eje emocional, lo que implica que hashtags como #MeQuedoEnCasa funcionan como señas de identidad social, como marcas de anclaje enunciativo y como instrumentos para fomentar la responsabilidad del individuo desde valores positivos.
dc.description.abstract
The covid-19 sanitary crisis came along isolation measures, among which was the lockdown that triggered multiple responses in social media. This article aims to examine digital discussions that took place through the hashtag #MeQuedoEnCasa (Spanish for “I’m Staying Home”), between the 20th and 27th of March 2020. The study is set around a mixed methodology in which social media mining techniques are combined with qualitative strategies, inherent to discourse analysis. From a theoretical point of view, we draw on Framing and Appraisal theories. Our results point to a positive framing of the lockdown through semiotic traits at different levels: lexical, semantic and pragmatic. The most influential accounts bent their discursive production towards the positive polarity. The empirical analysis allows us to conclude that the discursive framework of this digital conversation combines two semantic axes (community and health), two enunciative axes (here and now) and one emotional axis, which implies that hashtags such as #MeQuedoEnCasa works as signs of social identity, enunciative indexing marks, and instruments to promote individual responsibility from positive values
dc.description.abstract
La crise sanitaire provoquée par la covid-19 s’est accompagnée de mesures d’isolement, parmi lesquelles la détention à domicile, qui a provoqué de multiples réactions sur les réseaux sociaux. L’objectif de cet article est d’analyser la conversation numérique sur Twitter®, autour du hashtag #MeQuedoEnCasa (#JeResteChezMoi, en espagnol), dans la période du 20 jusqu’au 27 mars 2020. L’étude est basée sur une méthodologie mixte qui combine des techniques d’exploration des médias sociaux avec des stratégies qualitatives typiques de l’analyse du discours. D’un point de vue théorique, nous nous appuyons sur des concepts issus de la théorie du cadrage et de l’évaluation. Les résultats indiquent un cadrage positif du confinement à travers des caractéristiques sémiotiques à différents niveaux : lexical, sémantique et pragmatique. Les comptes les plus influents ont incliné leur production discursive vers la polarité positive. L’analyse empirique permet de conclure que le cadrage discursif de cette conversation numérique combine deux axes sémantiques (collectivité et santé), deux axes énonciatifs (ici et maintenant) et un axe émotionnel, ce qui implique que les hashtags comme #MeQuedoEnCasa fonctionnent comme des marques d'identité sociale, des marques d'ancrage énonciative et des instruments pour promouvoir la responsabilité de l'individu sur la base de valeurs positives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COVID-19
dc.subject
FRAMING THEROY
dc.subject
LINGUISTIC ANALYSIS
dc.subject
SOCIAL MEDIA
dc.subject
APPRAISAL THEORY
dc.subject
TWITTER
dc.subject
DIGITAL CONVERSATION
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Análisis del hashtag #MeQuedoEnCasa: la conversación digital por twitter® ante la emergencia producida por la covid-19
dc.title
An Analysis of the Hashtag #MeQuedoEnCasa: Digital Conversations in Twitter® Amid the Emergency produced by covid-19
dc.title
Une analyse du hashtag #MeQuedoEnCasa : la conversation numérique sur Twitter® faca à la crise sanitaire liée à la covid-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-03T14:45:46Z
dc.identifier.eissn
2145-566X
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
375-394
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofia y Sociedad.; España. Universidad de Valladolid; España
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nuñez Cansado, Marian. Universidad de Valladolid; España. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofia y Sociedad.; España
dc.journal.title
Ikala
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/343639
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a08
Archivos asociados