Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lucha sindical docente. Un análisis de la resistencia gremial en Santa Cruz, Argentina

Título: Teachers’ union struggle. An analysis of trade union resistance in Santa Cruz, Argentina
Avalle, GerardoIcon
Fecha de publicación: 07/06/2018
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales
Revista: Avances del Cesor
e-ISSN: 2422-6580
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El presente trabajo ofrece una lectura de la contienda sindical docente en Santa Cruz, haciendo énfasis en dos eventos contenciosos centrales, ocurridos en 2004 y 2007. El abordaje propuesto pretende, desde una mirada microfísica, desde la palabra y la práctica de los actores sindicales, reconstruir el ciclo de contiendas, los repertorios de lucha, y los procesos de subjetivación que emergen de los conflictos, atentos especialmente a la operatorias y dispositivos estatales puesto a jugar en la contienda. Efectuamos el análisis a partir de entrevistas en profundidad realizadas a los docentes sindicalizados, recurriendo especialmente a las técnicas de análisis del discurso de marcos o “enmarcado de la acción”.
 
The present paper offers an interpretation of the teachers’ union dispute in Santa Cruz, emphasizing two central contentious events, which took place in 2004 and 2007. The proposed approach seeks (from a microphysical perspective, from the discourse and practice of the union actors) to reconstruct the cycle of contentions, the repertoires of struggle, and the processes of subjectivation that emerge from the conflicts, paying special attention to the operatives and state devices put into play. We conducted the analysis based on in-depth interviews with unionized teachers, using the techniques of analysis of discourse and of frames or “framing of action”.
 
Palabras clave: SINDICATOS , ACCION COLECTIVA , SUBJETIVACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 341.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133148
DOI: https://doi.org/10.35305/ac.v15i18.809
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v15n18a02
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Avalle, Gerardo; Lucha sindical docente. Un análisis de la resistencia gremial en Santa Cruz, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales; Avances del Cesor; 15; 18; 7-6-2018; 23-44
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES