Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Calidad del agua de cursos fluviales de la Reserva MaB Delta y evidencias de cambios de relevancia ecológica y social en el régimen hidrológico del Río Paraná Inferior

Título del libro: El agua: Estudios interdisciplinarios sobre gestión sostenible multisectorial y ecosistémica

Puig, AlbaIcon ; Olguin Salinas, Hector
Otros responsables: Capaldo, Griselda DeliaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
ISBN: 978-950-29-1834-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos; Otras Ciencias Químicas

Resumen

Las actividades que desarrollamos en la línea ecológica de este proyecto se enfocan en la generación de conocimiento sobre la complejidad del sistema ecohidrológico y la posible transferencia de ese conocimiento a diferentes ámbitos. Nuestra investigación está enfocada en la evaluación de cursos del Delta del río Paraná, específicamente en su Reserva de Biósfera (sector de islas de San Fernando, Buenos Aires). Continuamos con lo que iniciamos en proyectos previos, enfocados en identificar posibles indicadores, así como factores de riesgo para la vida acuática y para los pobladores que dependen de esos ambientes. Mediante potentes herramientas estadísticas profundizamos el análisis de las variaciones espaciales y temporales en la calidad del agua fluvial y sus probables factores de control. Contrastando nuestros hallazgos con los de investigaciones en esta y otras cuencas fluviales, avanzamos en la inferencia de procesos involucrados. Los factores de riesgo potencial (variables que superaron los respectivos niveles guía) detectados para la vida acuática y los pobladores de esta Reserva, que cotidianamente usan agua fluvial, proveen señales de alerta acerca de dificultades para el cumplimiento del derecho humano de acceso al agua potable y salubre, así como del derecho al ambiente sano. Demostramos y cuantificamos la fuerte influencia de los caudales entrantes del Paraná en la calidad del agua de los cursos de la Reserva y señalamos su asociación con distintos factores de riesgo. La visualización de la necesidad teórica y práctica de identificar y cuantificar cambios en el régimen hidrológico del río Paraná Inferior nos motivó a abordar, junto a un hidrólogo, un proceso de investigación con este nuevo y ambicioso objetivo. Este desafío, de relevancia ecológica y social no solo para el Delta, representó una notable ampliación de escala espacial, temporal y disciplinar. Analizamos los caudales diarios entrantes al Delta (sección Santa Fe-Paraná) durante más de una centuria, aplicando Indicadores de Alteración Hidrológica y estadística no convencional. El procesamiento e interpretación de este cúmulo de información nos permitió identificar cambios más asociables a la variabilidad climática y otros más consistentes con la regulación del caudal por las numerosas represas de su alta cuenca. La profunda revisión y experiencia adquirida nos permitió generar recomendaciones metodológicas. Documentamos la investigación completa en dos artículos científicos elaborados y publicados durante este Proyecto en una prestigiosa revista científica internacional. Posteriormente, la abundante bibliografía revisada y la experiencia acumulada derivaron en la elaboración de un extenso artículo sobre alteraciones del régimen hidrológico fluvial y sobre caudales ambientales, para la transferencia de esta temática, poco desarrollada aún en el país, hacia el ámbito jurídico, en principio.
Palabras clave: CALIDAD DEL AGUA , REGIMEN HIDROLOGICO , RIO PARANA , DELTA DEL PARANA , RESERVA DE BIOSFERA , CURSOS FLUVIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.803Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/133109
URL: http://www.derecho.uba.ar/investigacion/pdf/el-agua.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(MACNBR)
Capítulos de libros de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Citación
Puig, Alba; Olguin Salinas, Hector; Calidad del agua de cursos fluviales de la Reserva MaB Delta y evidencias de cambios de relevancia ecológica y social en el régimen hidrológico del Río Paraná Inferior; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; 2020; 124-142
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La empresa privada como ente responsable por la violación del derecho humano al agua: una aproximación
    Título del libro: El agua: estudios interdisciplinarios sobre gestión sostenible multisectorial y ecosistémica
    Echaide, Javier Iñigo - Otros responsables: Capaldo, Griselda Delia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2020)
  • Capítulo de Libro El relevante rol del Derecho y la percepción ambiental de la población en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: Su impacto en el desarrollo de políticas públicas vinculadas con la protección de los servicios ecosistémicos
    Título del libro: El agua: Estudios interdisciplinarios sobre gestión sostenible multisectorial y ecosistémica
    Minaverry, Clara María - Otros responsables: Capaldo, Griselda Delia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho, 2020)
  • Capítulo de Libro Ciudadanía y política pública ambiental en las cuencas metropolitanas del Gran Buenos Aires
    Título del libro: El agua: Estudios interdisciplinarios sobre gestión sostenible multisectorial y ecosistémica
    Ferro, Mariano Damián - Otros responsables: Capaldo, Griselda Delia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES