Artículo
En el presente artículo se reflexiona sobre el estatuto de la dimensión valorativa en psicoanálisis, desde los aportes de la historia de la psicología, en particular, de la historia crítica. Por un lado, se ubica brevemente la contribución de la epistemología feminista a la consideración de la relación entre valores y ciencia. Luego, se analiza el caso concreto de recepción de los Estudios de la Mujer en la psicología y el psicoanálisis argentino y su proyecto de reflexión crítica sobre los sesgos ideológicos presentes en la empresa freudiana. Al final, se plasma la interrogación por las potencialidades y límites de dicho proyecto. This article reflects on the status of values in psychoanalysis, trough the contributions of the history of psychology, in particular, the critical history. The contribution of feminist epistemology to the evaluation of the relationship between values and science is briefly included. Then, it´s analized the reception of Women's Studies in the argentine psychology and psychoanalysis, and its project of critical reflection on the ideological biases present in the freudian work. Finally, the potential and limits of this project is boarded.
El estatuto de lo valorativo en psicoanálisis: Aproximaciones entre el psicoanálisis argentino y el feminismo (1983-1995)
Título:
The status of values in psychoanalysis: Approaches between argentine psychoanalysis and feminism (1983-1995)
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Descentrada
ISSN:
2545-7284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Gonzalez Oddera, Mariela; El estatuto de lo valorativo en psicoanálisis: Aproximaciones entre el psicoanálisis argentino y el feminismo (1983-1995); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Descentrada; 4; 1; 3-2020; 1-14
Compartir