Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
Rivero, Mariel Elizabeth  
dc.contributor.author
Rodriguez, Pamela Elizabeth  
dc.contributor.author
Sanchez, Micaela Denise  
dc.contributor.author
de Longhi, Ana Lia Teresita  
dc.date.available
2021-06-01T03:02:57Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Rivero, Mariel Elizabeth; Rodriguez, Pamela Elizabeth; Sanchez, Micaela Denise; de Longhi, Ana Lia Teresita; Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 4; 1; 3-2017; 89-100  
dc.identifier.issn
0373-9686  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132865  
dc.description.abstract
Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa de clases de la educación secundaria de Córdoba, se realizó una actividad de inmersión en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se construyó y validó una grilla de observación, con la que se analizaron las categorías de trasposición didáctica, tipos de conocimiento, currículum, comunicación y evaluación. Se encontró que el uso de libros de texto por los alumnos en el aula fue limitado, aunque el empleo de guías de estudio predominó y se centró en contenidos conceptuales. Las planificaciones docentes se mostraron en relación a los lineamientos curriculares y flexibles ante imprevistos. El tipo de transposición didáctica preponderante fue analítica, y los circuitos dialógicos fueron principalmente de exposición abierta y de diálogo controlado. La noción de evaluación que prevaleció consistió en la acreditación sumativa de saberes.  
dc.description.abstract
In order to recognize the variables of the didactical situation involved in the transformation of a biological content, to elaborate and validate a grid of analysis of didactic categories and to interpret observations of natural classes, students of General Didactics of the Biology Teacher career at the National University of Córdoba performed a teacher practice stage in high (secondary) schools of Córdoba. A grid of observation was constructed and validated by analyzing the categories of didactic transposition, types of knowledge, curriculum, communication and evaluation. It was found that the use of textbooks by students in the classroom was limited, although the use of study guides prevailed and it was focused on conceptual content. Educational planning was in line with the curriculum standards and was flexible to overcome unexpected events. The predominant didactic transposition was the analytical type, and the dialogical circuits were primarily open exposition and controlled dialogue. The notion of evaluation that prevailed consisted on the summative accreditation of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación del profesorado  
dc.subject
Prácticas de residencia  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Constructivismo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:16:46Z  
dc.identifier.eissn
2362-2539  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba Capital  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Pamela Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Micaela Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Didáctica Especial; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14222