Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel  
dc.date.available
2021-05-28T19:44:00Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escuela y medios digitales: algunas reflexiones sobre el proyecto transmedia literacy; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 49; 174; 10-2019; 222-245  
dc.identifier.issn
0100-1574  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132793  
dc.description.abstract
En este ensayo nos ocupamos de analizar en clave política, cultural y didáctica el proyecto educativo Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). Con este fin, realizamos, primero, una descripción del proyecto, evaluamos el diagnóstico del que parte, sus antecedentes y filiaciones mediático-digitales y pedagógicas, y su potencial alcance en el escenario educativo de la región latinoamericana. Luego, asumiendo una perspectiva sociocultural, antropológica e histórica de la cultura escolar, revisamos una serie de problemas epistemológicos, teórico-metodológicos y políticos que entendemos lo atraviesan. En particular, nos detenemos a diseccionar una de las propuestas didácticas del Teacher’s Kit que el TL les ofrece a los docentes como orientación innovadora para la enseñanza con medios digitales. Por último, planteamos una serie de orientaciones generales que actúan como alternativas –aún en desarrollo– a las propuestas del proyecto analizado.  
dc.description.abstract
This essay is a political, cultural and didactic analysis of the Transmedia Literacy (TL) educational project (2015-2018). First, we described the project, evaluating its initial diagnosis, its digital media and pedagogical experiences and affiliations as well as its scope regarding the Latin American educational scenario. Then, based on a sociocultural, anthropological and historical perspective of school culture, we reviewed a series of epistemological, theoreticalmethodological and political issues that we consider to have influenced it. Our main focus is on one of the didactic proposals of the Teacher’s Kit which TL offers to teachers as an innovative guidance for digital media education. Finally, we have set out a series of general guidelines that act as alternatives, still under development, for the project proposals analyzed.  
dc.description.abstract
Dans cet essai nous analysons en clé politique, culturelle et didactique le projet éducatif Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). D’abord, nous avons décrit le projet et évalué son diagnostic de départ, ses antécédents, ses affiliations médiatico, digitales et pédagogiques aussi bien que sa portée dans le contexte éducatif latino-américain. Nous avons ensuite passé en revue avec une perspective socioculturelle, anthropologique et historique de la culture scolaire une série de problèmes épistémologiques, théorico-méthodologiques et politiques qui, selon nous, traversent le projet. Nous avons tenu à approfondir une des propositions didactiques du Teacher’s Kit que le projet TL présente aux enseignants comme une orientation novatrice pour un enseignement soutenu par les médias digitales. Finalement, nous avons dégagé une série d’orientations générales pouvant servir d’alternatives – encore en cours d’élaboration – aux propositions du projet en question.  
dc.description.abstract
Neste ensaio nos ocupamos de analisar política, cultural e didaticamente o projeto educativo Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). Com este motivo realizamos, primeiramente, uma descrição do projeto, avaliamos seu diagnóstico inicial, seus antecedentes e filiações midiáticodigitais e pedagógicas, e seu alcance com relação ao cenário educacional da região latinoamericana. A seguir, assumindo uma perspectiva sociocultural, antropológica e histórica da cultura escolar, revisamos uma série de problemas epistemológicos, teórico-metodológicos e políticos que consideramos que o atravessam. Sobretudo, detivemo-nos para dissecar uma das propostas didáticas do Teacher’s Kit que o TL oferece aos professores como orientação inovadora para o ensino com mídia digital. Por último, expusemos uma série de orientações gerais que atuam como alternativas –ainda em desenvolvimento– para as propostas do projeto analisado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSMEDIA LITERACY  
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL  
dc.subject
MEDIOS DIGITALES  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela y medios digitales: algunas reflexiones sobre el proyecto transmedia literacy  
dc.title
School and digital media: some reflections on the transmedia literacy project  
dc.title
Escola e mídia digital: algumas reflexões sobre o projeto transmedia literacy  
dc.title
École et média numérique: réflexions sur le projet transmedia literacy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-27T12:38:54Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.number
174  
dc.journal.pagination
222-245  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742019000400222&script=sci_abstract&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/198053146249