Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.date.available
2021-05-28T19:44:00Z
dc.date.issued
2019-10
dc.identifier.citation
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Escuela y medios digitales: algunas reflexiones sobre el proyecto transmedia literacy; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 49; 174; 10-2019; 222-245
dc.identifier.issn
0100-1574
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132793
dc.description.abstract
En este ensayo nos ocupamos de analizar en clave política, cultural y didáctica el proyecto educativo Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). Con este fin, realizamos, primero, una descripción del proyecto, evaluamos el diagnóstico del que parte, sus antecedentes y filiaciones mediático-digitales y pedagógicas, y su potencial alcance en el escenario educativo de la región latinoamericana. Luego, asumiendo una perspectiva sociocultural, antropológica e histórica de la cultura escolar, revisamos una serie de problemas epistemológicos, teórico-metodológicos y políticos que entendemos lo atraviesan. En particular, nos detenemos a diseccionar una de las propuestas didácticas del Teacher’s Kit que el TL les ofrece a los docentes como orientación innovadora para la enseñanza con medios digitales. Por último, planteamos una serie de orientaciones generales que actúan como alternativas –aún en desarrollo– a las propuestas del proyecto analizado.
dc.description.abstract
This essay is a political, cultural and didactic analysis of the Transmedia Literacy (TL) educational project (2015-2018). First, we described the project, evaluating its initial diagnosis, its digital media and pedagogical experiences and affiliations as well as its scope regarding the Latin American educational scenario. Then, based on a sociocultural, anthropological and historical perspective of school culture, we reviewed a series of epistemological, theoreticalmethodological and political issues that we consider to have influenced it. Our main focus is on one of the didactic proposals of the Teacher’s Kit which TL offers to teachers as an innovative guidance for digital media education. Finally, we have set out a series of general guidelines that act as alternatives, still under development, for the project proposals analyzed.
dc.description.abstract
Dans cet essai nous analysons en clé politique, culturelle et didactique le projet éducatif Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). D’abord, nous avons décrit le projet et évalué son diagnostic de départ, ses antécédents, ses affiliations médiatico, digitales et pédagogiques aussi bien que sa portée dans le contexte éducatif latino-américain. Nous avons ensuite passé en revue avec une perspective socioculturelle, anthropologique et historique de la culture scolaire une série de problèmes épistémologiques, théorico-méthodologiques et politiques qui, selon nous, traversent le projet. Nous avons tenu à approfondir une des propositions didactiques du Teacher’s Kit que le projet TL présente aux enseignants comme une orientation novatrice pour un enseignement soutenu par les médias digitales. Finalement, nous avons dégagé une série d’orientations générales pouvant servir d’alternatives – encore en cours d’élaboration – aux propositions du projet en question.
dc.description.abstract
Neste ensaio nos ocupamos de analisar política, cultural e didaticamente o projeto educativo Transmedia Literacy (TL) (2015-2018). Com este motivo realizamos, primeiramente, uma descrição do projeto, avaliamos seu diagnóstico inicial, seus antecedentes e filiações midiáticodigitais e pedagógicas, e seu alcance com relação ao cenário educacional da região latinoamericana. A seguir, assumindo uma perspectiva sociocultural, antropológica e histórica da cultura escolar, revisamos uma série de problemas epistemológicos, teórico-metodológicos e políticos que consideramos que o atravessam. Sobretudo, detivemo-nos para dissecar uma das propostas didáticas do Teacher’s Kit que o TL oferece aos professores como orientação inovadora para o ensino com mídia digital. Por último, expusemos uma série de orientações gerais que atuam como alternativas –ainda em desenvolvimento– para as propostas do projeto analisado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TRANSMEDIA LITERACY
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
dc.subject
MEDIOS DIGITALES
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escuela y medios digitales: algunas reflexiones sobre el proyecto transmedia literacy
dc.title
School and digital media: some reflections on the transmedia literacy project
dc.title
Escola e mídia digital: algumas reflexões sobre o projeto transmedia literacy
dc.title
École et média numérique: réflexions sur le projet transmedia literacy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-05-27T12:38:54Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.number
174
dc.journal.pagination
222-245
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742019000400222&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/198053146249
Archivos asociados