Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.date.available
2021-05-28T18:50:14Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Prensa infantil en la Argentina del siglo XIX; Universidad de Costa Rica; Kañina; 43; 8-2019; 207-241  
dc.identifier.issn
2215-2636  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132769  
dc.description.abstract
Este trabajo es una indagación preliminar de las primeras revistas infantiles argentinas. Actualmente, existen trabajos que han rastreado y descrito la prensa periódica de la época, el contexto histórico general de emergencia o las condiciones biográficas de sus gestores. Es preciso, sin embargo, profundizar sobre los distintos aspectos que permiten explicar el surgimiento y las características específicas de esa novedad que representaban las publicaciones destinadas a los niños. Se abordan estos materiales en el marco de una investigación de mayor alcance sobre prensa periódica infantil de fines del XIX y comienzos del XX. Esto supone atender varias aristas: las condiciones técnicas (de impresión y de distribución disponibles en el período), las particularidades de la inserción social del público infantil al que estas revistas estaban inicialmente destinadas, y el contexto político de publicación (en especial, los debates sobre las características que asumiría la educación pública de alcance nacional). Finalmente, en tanto este trabajo general se enmarca en los aportes de la glotopolítica, interesará indagar el modo en que estas nuevas publicaciones interpretan las discusiones sobre lo que debía ser la lengua nacional (lengua vehicular y vehiculada en la enseñanza escolar) y la lengua empleada por la prensa escrita.  
dc.description.abstract
The article is a preliminary investigation of the first Argentine children's magazines in the framework of glotopolitics. This allows to attend to different aspects of those archive items: technical conditions (of printing and distribution available in the period), particularities of the social insertion of the child audience to which these journals were originally intended, and political context of publication (especially the debates on the characteristics that national public education would assume). Finally, the paper investigates the way in which these publications interpret the discussions about what should be the national language (the vehicular language used in school education) and the language used by the written press.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
prensa escrita s. XIX  
dc.subject
prensa infantil  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prensa infantil en la Argentina del siglo XIX  
dc.title
Argentine Children's press in the 19th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:55:52Z  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
207-241  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina  
dc.journal.title
Kañina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/40354/41149