Capítulo de Libro
Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación del gobierno de Cambiemos
Título del libro: Pasaron cosas: Política y políticas públicas en el gobierno de Cambiemos
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Editorial Brujas; Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-760-211-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En síntesis, las políticas cambiemitas de comunicación se caracterizan por la devolución de favores a Clarín y un intento de equilibrio ante presiones de otras grandes corporaciones avaladas por el lobby de los gobiernos de sus países de origen como Telefónica y Claro. Esto deriva en una brutal concentración de la propiedad en desmedro de los medios PyME, comunitarios, y cooperativos; y en una crítica centralización de la producción con desprecio por lo regional y local. Practican también una "austeridad selectiva" (Rivero, 2017): mientras restringen la inversión en medios públicos, la promoción de la producción de contenidos y el fomento a medios comunitarios y de pueblos originarios, incrementan el gasto en publicidad oficial en las empresas amigas.Aún con todas las reformas de leyes por decretos y resoluciones, se siguen incumpliendo las leyes y los tratados internacionales a los que Argentina ha suscripto y tienen valor constitucional. No es casualidad que tengan abiertas causas judiciales en Argentina y en el sistema interamericano de derechos humanos. Como en otras áreas, impulsan políticas más represivas de la expresión para ver "si pasa, pasa", pero ante la reacción social y organizacional, dan marcha atrás. Es de destacar, en este sentido, la acción de la sociedad civil organizada y de los/as académicos/as de comunicación que se mantienen alertas y encienden las alarmas públicas ante estas tentativas.No es novedad en las políticas de comunicación la lógica de premiar a los medios afines y castigar a los opositores con la asignación de publicidad oficial, las prácticas secretistas en acceso a la información, y el intercambio de favores entre medios y gobiernos en la radiodifusión. Sin embargo, la particularidad de este gobierno es que ha alcanzado niveles desconocidos en cada uno de estos temas; y no ha disimulado, ni ha intentado negociar o compensar a los otros actores que salen perjudicados.
Palabras clave:
Políticas de Comunicación
,
Gobierno de Cambiemos
,
Sociedad Civil
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Segura, Maria Soledad; Un modelo cada vez más excluyente. Las políticas de comunicación del gobierno de Cambiemos; Editorial Brujas; Universidad Nacional de Córdoba; 2019; 171-197
Compartir