Artículo
El artículo se propone, en primer lugar, repasar las razones históricas y geopolíticas que sostienen en la Argentina una regulación lingüística monocéntrica en español, y poner en evidencia las políticas que habilitan la coexistencia de un control monocéntrico y un discurso pluricéntrico de la lengua española. Luego, dará cuenta de algunas condiciones teórico-metodológicas importantes para el estudio del español como lengua pluricéntrica, así como para la descripción y análisis del estatus relativo de los estándares regionales. Finalmente, en el marco de las pedagogías críticas, explicará por qué se hace necesario emplear en la escuela el aparato metalingüístico a data lingüística real. La propuesta intenta mostrar que el empleo de la gramática para el trabajo sobre la variedad dialectal permitiría desmontar las representaciones desprestigiantes que les están asociadas y fortalecer así la identidad lingüística de los hablantes. : L’article es proposa, primer, repassar les raons històriques i geopolítiques que sostenen a l’Argentina una regulació lingüística monocèntrica en espanyol i posar en evidència les polítiques que habiliten la coexistència d’un control monocèntric i un discurs pluricèntric de la llengua espanyola. Seguidament, presenta algunes condicions teòrico-metodològiques importants per a l’estudi de l’espanyol com a llengua pluricèntrica, així com per a la descripció i anàlisi de l’estatus relatiu dels estàndards regionals. Finalment, en el marc de les pedagogies crítiques, explicarà per què cal aplicar a l’escola l’aparell metalingüístic a dades lingüístiques reals. La proposta intenta mostrar que l’ús de la gramàtica per al treball sobre la varietat dialectal permetria desmuntar les representacions desprestigiants que se li associen i així enfortir la identitat lingüística dels parlants. This paper aims to review, first, the historical and geopolitical reasons that sustain a Spanish monocentric linguistic regulation in Argentina, and to highlight the policies that enable the coexistence of monocentric control and pluricentric discourses of the Spanish language. Then, it reviews some important theoretical and methodological bases for the study of Spanish as a pluricentric language, as well as the description and analysis of the regional standards status. Finally, within the framework of critical pedagogies, it explains the reasons why it is necessary to apply the metalinguistic knowledge to real linguistic data at school. This work tries to show that the use of grammar in dialectal variety data could dismantle the discrediting representations of some dialectal varieties, and empower the linguistic identity of their speakers.
La clase de lengua como espacio de resistencia a la mirada monocéntrica y unipolar del español
Título:
La classe de llengua com espai de resistència a la mirada monocèntrica i unipolar de l’espanyol;
Grammar class as a space of resistance to a monocentric and unipolar representation of the spanish language
Grammar class as a space of resistance to a monocentric and unipolar representation of the spanish language
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
Didacticae
ISSN:
2462-2737
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Lopez Garcia, Maria; La clase de lengua como espacio de resistencia a la mirada monocéntrica y unipolar del español; Universidad de Barcelona; Didacticae; 8; 10-2020; 78-96
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