Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

En la contingencia del orden: Antagonismos, acción colectiva y agroecología

Título del libro: Apropiación diferencial de recursos naturales, acaparamiento y conflictos sociales en América Latina

Forlani, NicolasIcon
Otros responsables: Maldonado, Gabriela InesIcon ; Neuburger, Martina
Fecha de publicación: 2019
Editorial: UniRío
ISBN: 978-987-688-352-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

Desde el enfoque de la hegemonía de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (1985), es posible concebir el carácter indeterminado de todo orden social de allí la posibilidad de su dislocación a partir del advenimiento de relaciones antagónicas entre aquellos excluidos en la operación hegemónica y el propio bloque de poder. Reconocer, en tal sentido, el orden del agronegocio fruto de una operación hegemónica desplegada desde múltiples dispositivos pero inherentemente contingente nos permite abordar casos donde los estatuído es disputado por otras lógicas y prácticas discursivas.En el presente trabajo nos situaremos en una "ciudad agronegocio" (Elias, 2007) del sur de la provincia de Córdoba/Argentina, Río Cuarto; ciudad en la que la hegemonía del agronegocio encontró en el período reciente diferentes modalidades de acción colectiva en resistencia que enarbolan la agroecología como propuesta superadora. El objetivo será precisamente abordar tales oposiciones analizando especialmente los significados atribuidos por los actores movilizados a la agroecología así como las limitaciones institucionales que encontraron de cara a su implementación en el ejido urbano local.En clave metodológica el trabajo se despliega a partir de un abordaje cualitativo con una intención interpretativa que apela a un análisis macro y micro social. Valiendonos para ello de entrevistas y observaciones participantes como técnicas de recolección de datos a la vez que recurriendo al registro de documentos, notas y publicaciones digitales como fuentes de investigación.
Palabras clave: HEGEMONÌA , AGRONEGOCIO , MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES , RÌO CUARTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 722.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/132604
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/producto/apropiacion-diferencial-recursos-natura
Colecciones
Capítulos de libros (ISTE)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Forlani, Nicolas; En la contingencia del orden: Antagonismos, acción colectiva y agroecología; UniRío; 2019; 67-88
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Territorio, recursos naturales y conflictividad social
    Título del libro: Apropiación diferencial de recursos naturales, acaparamiento y conflictos sociales en América Latina. Lecturas situadas
    Maldonado, Gabriela Ines ; Neuburger, Martina - Otros responsables: Maldonado, Gabriela Ines Neuburger, Martina - (UniRio, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES