Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Asiss González, Federico Javier  
dc.contributor.other
Rodríguez, Gerardo Fabián  
dc.contributor.other
Palazzo, Éric  
dc.contributor.other
Coronado Schwindt, Gisela Beatriz  
dc.date.available
2021-05-27T03:55:03Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Asiss González, Federico Javier; La sonoridad en la representación del noble castellano. Un estudio de las obras de don Juan Manuel (siglo XIV); Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 413-429  
dc.identifier.isbn
978-987-544-876-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132600  
dc.description.abstract
En el discurso manuelino, la sonoridad jugó un papel central al momento de constituir la identidad noble, ya sea al conocer las “verdades” estamentales, como así también en sus exteriorizaciones. En efecto, las maneras corteses precisan de los placeres provistos por la música para constituir un espacio que pueda reconocerse palaciego, pero también el sonido es necesario para expresar la verdad y la voluntad divina que reside en los corazones de la aristocracia. En consecuencia, en las páginas siguientes hemos abordado la identidad noble desde todas las facetas sonoras antes referidas a fin de comprender el papel jugado por la sonoridad en la construcción de la representación del noble, de la fachada social que le permitía justificar el orden social y cumplir sus funciones en la Castilla bajomedieval.  
dc.description.abstract
In the Manueline discourse, the sonority played a central role in the moment to constitute the noble identity, already it is on having known the “truths” of his estate, as this way also in its exteriorization. In effect, the courtly manners are necessary the pleasures provided by the music to constitute a space that could be recognized palatial, but also the sound is necessary to express the truth and the divine will that resides in the hearts of the aristocracy. In consequence, in the following pages we have approached the noble identity from all the sonorous facets before recounted in order to understand the role played by the sonority in the construction of the representation of the noble, of the social front who was allowing him to justify the social order and to fulfill his functions in the late medieval Castile.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Don Juan Manuel  
dc.subject
Sonoridad  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Nobleza  
dc.subject
Castilla  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La sonoridad en la representación del noble castellano. Un estudio de las obras de don Juan Manuel (siglo XIV)  
dc.title
The sonority in the representation of Castilian nobleman. A study of the don Juan Manuel’s work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-21T19:25:42Z  
dc.journal.pagination
413-429  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Asiss González, Federico Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Historia; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://giemmardelplata.org/archivos/librosyactas/  
dc.conicet.paginas
439  
dc.source.titulo
Paisajes sonoros medievales  
dc.conicet.nroedicion
1ra