Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Asiss González, Federico Javier
dc.contributor.other
Rodríguez, Gerardo Fabián
dc.contributor.other
Palazzo, Éric
dc.contributor.other
Coronado Schwindt, Gisela Beatriz
dc.date.available
2021-05-27T03:55:03Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Asiss González, Federico Javier; La sonoridad en la representación del noble castellano. Un estudio de las obras de don Juan Manuel (siglo XIV); Universidad Nacional de Mar del Plata; 2019; 413-429
dc.identifier.isbn
978-987-544-876-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132600
dc.description.abstract
En el discurso manuelino, la sonoridad jugó un papel central al momento de constituir la identidad noble, ya sea al conocer las “verdades” estamentales, como así también en sus exteriorizaciones. En efecto, las maneras corteses precisan de los placeres provistos por la música para constituir un espacio que pueda reconocerse palaciego, pero también el sonido es necesario para expresar la verdad y la voluntad divina que reside en los corazones de la aristocracia. En consecuencia, en las páginas siguientes hemos abordado la identidad noble desde todas las facetas sonoras antes referidas a fin de comprender el papel jugado por la sonoridad en la construcción de la representación del noble, de la fachada social que le permitía justificar el orden social y cumplir sus funciones en la Castilla bajomedieval.
dc.description.abstract
In the Manueline discourse, the sonority played a central role in the moment to constitute the noble identity, already it is on having known the “truths” of his estate, as this way also in its exteriorization. In effect, the courtly manners are necessary the pleasures provided by the music to constitute a space that could be recognized palatial, but also the sound is necessary to express the truth and the divine will that resides in the hearts of the aristocracy. In consequence, in the following pages we have approached the noble identity from all the sonorous facets before recounted in order to understand the role played by the sonority in the construction of the representation of the noble, of the social front who was allowing him to justify the social order and to fulfill his functions in the late medieval Castile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Don Juan Manuel
dc.subject
Sonoridad
dc.subject
Identidad
dc.subject
Nobleza
dc.subject
Castilla
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La sonoridad en la representación del noble castellano. Un estudio de las obras de don Juan Manuel (siglo XIV)
dc.title
The sonority in the representation of Castilian nobleman. A study of the don Juan Manuel’s work
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-12-21T19:25:42Z
dc.journal.pagination
413-429
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Asiss González, Federico Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Historia; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://giemmardelplata.org/archivos/librosyactas/
dc.conicet.paginas
439
dc.source.titulo
Paisajes sonoros medievales
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados