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dc.contributor.author
Difalcis, Micaela  
dc.contributor.author
Ferreres, Aldo Rodolfo  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2021-05-26T11:52:44Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Difalcis, Micaela; Ferreres, Aldo Rodolfo; Abusamra, Valeria; Efecto de longitud silábica en español: evidencia en lectores adultos; Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil; Ocnos; 19; 3; 11-2020; 19-28  
dc.identifier.issn
1885-446X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132542  
dc.description.abstract
Los modelos cognitivos de doble ruta de lectura apoyan la existencia de dos vías: la léxica que opera con palabras completas y permite el acceso directo desde la ortografía a la semántica y a la pronunciación; y la subléxica que funciona de manera analítica convirtiendo, mediante reglas de correspondencia, cada uno de los grafemas en el fonema correspondiente. Numerosas investigaciones concluyen que el efecto de longitud constituye un índice de gran utilidad para el estudio de los mecanismos que subyacen a la lectura. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de longitud a partir del análisis de los tiempos de reacción. Para esto, se evaluaron 84 estudiantes universitarios con una tarea de lectura en voz alta de palabras y no-palabras de distinta longitud. Se llevó a cabo un análisis por sujeto (F1) y un análisis por estímulo (F2) que arrojaron efecto de longitud estadísticamente significativo y, además, se observó una interacción significativa con el tipo de estímulo. Estos hallazgos constituyen evidencias convergentes con la asunción de la existencia de dos procedimientos de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español.  
dc.description.abstract
Dual route theories of reading assume the existence of two paths: the lexical route, which operates with complete words and allows direct access from spelling to semantics and speech; and, the sublexic route, which operates in an analytical way converting, by correspondence rules, graphemes into phonemes. Numerous research reported that the length effect is an important aspect for the study of the processes that underlie word recognition. The objective of the present study is to examine the length effect in reaction times of participants without alterations of reading. A group of 84 university students were evaluated with a task of word and nonword reading aloud. We carried out analysis per subject (F1) and per stimulus (F2) that showed statistically significant length effect and, in addition, a significant interaction with the type of stimulus was observed. These findings constitute convergent evidence with the assumption of the existence of two reading mechanisms in transparent spelling languages such as Spanish.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ORAL READING  
dc.subject
READING PROCESSES  
dc.subject
SPANISH (LANGUAGE)  
dc.subject
SPEED READING  
dc.subject
SYLLABLES  
dc.subject
WORD RECOGNITION  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Efecto de longitud silábica en español: evidencia en lectores adultos  
dc.title
Syllabic length effect in spanish: evidence from adult readers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:54:43Z  
dc.identifier.eissn
2254-9099  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
19-28  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cuenca  
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Ocnos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18239/OCNOS_2020.19.3.2295  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2295