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dc.contributor.author
Difalcis, Micaela
dc.contributor.author
Ferreres, Aldo Rodolfo
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria
dc.date.available
2021-05-26T11:52:44Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Difalcis, Micaela; Ferreres, Aldo Rodolfo; Abusamra, Valeria; Efecto de longitud silábica en español: evidencia en lectores adultos; Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil; Ocnos; 19; 3; 11-2020; 19-28
dc.identifier.issn
1885-446X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132542
dc.description.abstract
Los modelos cognitivos de doble ruta de lectura apoyan la existencia de dos vías: la léxica que opera con palabras completas y permite el acceso directo desde la ortografía a la semántica y a la pronunciación; y la subléxica que funciona de manera analítica convirtiendo, mediante reglas de correspondencia, cada uno de los grafemas en el fonema correspondiente. Numerosas investigaciones concluyen que el efecto de longitud constituye un índice de gran utilidad para el estudio de los mecanismos que subyacen a la lectura. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de longitud a partir del análisis de los tiempos de reacción. Para esto, se evaluaron 84 estudiantes universitarios con una tarea de lectura en voz alta de palabras y no-palabras de distinta longitud. Se llevó a cabo un análisis por sujeto (F1) y un análisis por estímulo (F2) que arrojaron efecto de longitud estadísticamente significativo y, además, se observó una interacción significativa con el tipo de estímulo. Estos hallazgos constituyen evidencias convergentes con la asunción de la existencia de dos procedimientos de lectura en lenguas de ortografía transparente como el español.
dc.description.abstract
Dual route theories of reading assume the existence of two paths: the lexical route, which operates with complete words and allows direct access from spelling to semantics and speech; and, the sublexic route, which operates in an analytical way converting, by correspondence rules, graphemes into phonemes. Numerous research reported that the length effect is an important aspect for the study of the processes that underlie word recognition. The objective of the present study is to examine the length effect in reaction times of participants without alterations of reading. A group of 84 university students were evaluated with a task of word and nonword reading aloud. We carried out analysis per subject (F1) and per stimulus (F2) that showed statistically significant length effect and, in addition, a significant interaction with the type of stimulus was observed. These findings constitute convergent evidence with the assumption of the existence of two reading mechanisms in transparent spelling languages such as Spanish.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación y Humanidades. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ORAL READING
dc.subject
READING PROCESSES
dc.subject
SPANISH (LANGUAGE)
dc.subject
SPEED READING
dc.subject
SYLLABLES
dc.subject
WORD RECOGNITION
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Efecto de longitud silábica en español: evidencia en lectores adultos
dc.title
Syllabic length effect in spanish: evidence from adult readers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T21:54:43Z
dc.identifier.eissn
2254-9099
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
19-28
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cuenca
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Ocnos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18239/OCNOS_2020.19.3.2295
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2295
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