Artículo
Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol de 1978 disputado en Argentina como terreno de exploración estética y conceptual: Desiluciones Ópticas (2013), de Leo Nuñez y 1978-2003 (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de lamemoria en la Argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctimainocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen). This paper accounts two works of contemporary technological art that considers 1978 World Cup played in Argentina as a territory for their aesthetic and conceptual exploration: Desiluciones Ópticas (2013), by Leo Núñez and 1978-2003 (2003), by Carlos Trilnick. For the analysis, there are some fields of knowledge wich are recoverred: some researchs on media communication in the context of dictatorship, with special attention to those which focuss on the transmission of the sporting event; some background on the policies of memory in Argentina; and some contextual itineraries on the relationship (historical and theoretical) between art and memory. From this intersection, it is observed that these two artistic-technological productions participate in contemporary memory processes about the dictatorial past, in which it is possible to recognize a critical rereading, on the one hand, of civil society's role (from innocent victim to responsible agent); and on the other hand, of media's discourse (their strategies of manipulation and legitimacy of the regime).
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978
Título:
Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
e-ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Mudial 1978
,
Memoria
,
Arte tecnológico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martin, Nadia Soledad; Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 63; 7-2019; 1-16
Compartir