Artículo
En este artículo se presentan algunas reflexiones respecto a los desafíos que asume la educación universitaria en contexto de encierro como parte de primeros resultados del proyecto de investigación “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” del que formamos parte. Se referencia aquí el recorrido del derecho a la educación superior en Argentina desde el siglo XXI hasta la actualidad, para ubicar en contexto histórico la puesta en marcha de la propuesta de trabajo que instala y sostiene la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en las unidades situadas en Azul y Sierra Chica. Desde este marco, se abordan algunos de los desafíos y alcances emergentes de la concreción del proyecto en marcha, asumiendo la necesidad de reflexionar sobre los sentidos que construye la educación superior tras los muros como clave de lectura, y en lo específico, en torno al desafío de construir un espacio de tutorías como ámbito de encuentro y enseñanza. This article presents some considerations on the challenges that university education assumes in the context of confinement as part of the first results of the research project "Access to rights: education, art and culture in prison" of which we are part. Here we make reference to the course of the right to higher education in Argentina from the 21st century to the present to locate in a historical context the implementation of the work proposal that installs and sustains the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (Argentina) in the prisons located in Azul and Sierra Chica. From this framework, we focalized on some of the challenges and emerging scopes of the concretion of the project in progress, assuming the need to reflect on the senses that higher education builds behind the walls as a reading key, and specifically, around the challenge of building a tutorial space as a meeting and educational environment.
La formación de grado tras los muros: Un desafío complejo
Título:
Degree Formation Behind the Walls: A Complex Challenge
Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía; Salvadé, Romina Cecilia
; Scipioni Ferreira, Luis Alfredo; Lacaria, Raquel
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación de Adultos y Procesos Formativos
e-ISSN:
0719-6997
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
UNIVERSIDAD
,
CÁRCEL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía; Salvadé, Romina Cecilia; Scipioni Ferreira, Luis Alfredo; Lacaria, Raquel; La formación de grado tras los muros: Un desafío complejo; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación de Adultos y Procesos Formativos; 8; 12-2019; 2-25
Compartir