Capítulo de Libro
Lenguas desgarradas desde el sur de la vida: políticas-poéticas feministas antagonistas y tránsitos de fronteras queer/cuir en el entrelenguas de val flores
Título del libro: Feminismos del sur: Recorridos, itinerarios, junturas
Enrico, Juliana
Otros responsables:
Alvarado, Mariana
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Prometeo
ISBN:
978-987-8331-17
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Al asumir el valor central de los lenguajes en la constitución de los saberes contemporáneos, Adriana Boria (2016) plantea la importancia de las teorías feministas en tanto "giro teórico" -infrecuentemente reconocido como tal en el campo de las ciencias sociales y humanas, no obstante configura un importante aporte a la teoría y el análisis social- (cfr. Boria, 2016: 23); sobre todo a partir de introducir la operación de traducción interlingüística y cultural, como rasgo epistemológico crítico situado que sortea el obstáculo universalista en el acceso al conocimiento y vivencia del mundo. Por su parte, Nelly Richard destaca la importancia del punto de vista feminista en la teorización de la división de género (en tanto marcación de la diferencia sexual en términos de poder y subordinación) en el contexto de crítica a las epistemologías de las ciencias sociales y humanas. En tal sentido, remarca el cuestionamiento de la teoría feminista al "sistema de institucionalización académica que canonizan las disciplinas" (postulando una mirada trans-disciplinaria y trans-fronteriza frente a escenarios diversos); la importancia de su situacionismo en la elaboración de un conocimiento discursivamente historizado y "corporizado" frente a la pretensión científica universalista y frente al sistema de saber-poder de las hegemonías culturales; y su crítica a la "simbólica del pensamiento" (cfr. Richard, 2012: 34 - 35) que organiza las representaciones culturales e identitarias, dividiendo jerárquica y reductivamente el espacio social al normar las relaciones entre lo igual y lo diferente (con poder de ruptura en el entramado de las formaciones sociales sedimentadas).En este marco, la teorización y la operación queer / cuir (Valencia, 2014; flores, 2017) abre tajos en el pensamiento euro-norte-centrado y falogocéntrico, asumiendo las derivas de comunidades y subjetividades descentradas, distópicas y perturbadoras del canon cultural de la matriz patriarcal y capitalista -con todas sus violencias clavadas en la lengua, en los ojos, en el cuerpo, en la memoria-; asumiendo por tanto una guerra de lenguajes. Contra toda re-escritura vicaria de la normalidad de las lenguas hegemónicas -y desde la vivencia misma de sus cicatrices, como lo expresa Elena Basile (2008) respecto de los efectos de la colonialidad lingüística y cultural (violentamente extractivista)- nos interesa explorar ciertas escrituras feministas del sur, en las que aquello que se transmite en tanto saberes alterados (Frigerio y Diker, 2010) e impropios (flores, 2019) -disidentes y antagónicos a toda apropiación hegemónica- abre abismos en las posibilidades subjetivas, haciendo estallar los límites de la identidad, de la experiencia, del lenguaje, del sexo y del mundo a partir de gestos de afirmación y reinscripción de lenguas tan hospitalarias como inhóspitas, desde las fronteras mismas del sur de todo.Así es que el sur, locus de enunciación que funciona como significante político de las opresiones del norte global, reinscribe en su latido antagonista un camino de fuga hacia territorios habitables, lleno de matices de diferancia y desplazamiento respecto de los escenarios, identidades y sentidos que hegemonizan la vida.
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Citación
Enrico, Juliana; Lenguas desgarradas desde el sur de la vida: políticas-poéticas feministas antagonistas y tránsitos de fronteras queer/cuir en el entrelenguas de val flores; Prometeo; 1; 2019; 81-95
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