Evento
Enseñanza de la diversidad vegetal en la universidad: Análisis de una propuesta didáctica basada en la construcción y problematización del conocimiento
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
II Reunión Argentina de Biología Evolutiva
Fecha del evento:
03/07/2017
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura;
Instituto de Botánica del Nordeste;
Título del Libro:
Libro de Resúmenes de la II Reunión Argentina de Biología Evolutiva
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Cátedra de Diversidad Biológica III desarrolla sus actividades docentes con un enfoque constructivista promoviendo que el alumno se mantenga activo en la actualización y construcción del conocimiento (marco pedagógico-didáctico denominado "aprendizaje basado en la resolución de problemas" y "enseñanza-aprendizaje por investigación").En una actividad transversal a los contenidos teóricos y prácticos, a la vez que se analizan, identifican y clasifican materiales vegetales (coleccionados por alumnos y docentes), se proponen herramientas para definir y reconocer caracteres -y sus estados- morfológicos adecuados para la construcción de hipótesis filogenéticas y para proponer sistemas de ordenamiento con base evolutiva. Esta estrategiadidáctica permite que los alumnos i-reflexionen sobre los principios de organización básica de las estructuras morfológicas relevantes para la sistemática filogenética, al analizar homologías y analogías; ii- conozcan cómo se construye un sistema de clasificación diferenciando la base conceptual y metodológica que utiliza la sistemática filogenética para proponer esquemasde clasificación; iii- analicen elsistema de clasificación filogenético en relación a la historia evolutiva delas plantas y iv- reconozcan elcarácter dinámico de las clasificaciones, entendiendo que son hipótesis sobre las relaciones filogenéticas entre los taxones considerados. A la par, este ejercicio promueve el pensamiento crítico, fomenta el debate y la argumentación, y promueve la resolución de problemas a través de la aplicación criteriosa de herramientas informáticas.Metodología: La actividad incluye el desarrollo, construcción y crítica reflexiva de conceptos y metodologías (homología, caracteres y sus estados, principio de máxima parsimonia, etc.). Se identifican materiales botánicos de distintas familias a través de definir, esquematizar y seleccionar caracteres distintivos.Luego, los alumnos construyen una matriz con datos morfológicos y reconstruyen hipótesis filogenéticas con un programa de cómputos particular y finalmente optimizan estados de carácter sinapomomórficos y autapomórficos. Para la evaluación del proceso de aprendizaje sesolicita la presentación de un informe individual que incluya una explicación acerca de los criterios de selección de i- los caracteres y sus estados;ii- el/los método/s de codificación, iii- la elección el grupo externo (out group) y iv- una descripción, interpretación y discusión de los resultados obtenidos; detallando los grupos monofiléticos ylos estados de carácter que resultaron sinapomórficos y autapomórficos. Al evaluar la actividad se ponderan las actitudes proactivas para la lectura de bibliografía actualizada y la problematización continua sobre la selección de estados de carácter y construcción de la matriz de datos, y el desarrollo y ejercicio del pensamiento crítico sobre las bases conceptuales y metodológicas de la sistemática filogenética. Para valorar la percepción de los alumnos sobre esta propuesta, se realizaron encuestas semi-estructuradas (150 casos) al final de dos ciclos lectivos (2015 y 2016), indagando por ejemplo, sobre el nivel de logro de los objetivos propuestos, la claridad en el desarrollo de contenidos y la organización de la asignatura en relación a esta actividad.Resultados y conclusiones: El 80% de los alumnos consideró que pudieron participar activamente en la búsqueda y síntesis de la información y gestionar por sí mismos el conocimiento sobre la diversidad vegetal. El 92% consideró que la propuesta fue dinámica y constructiva. El 75% expresó que adquirieron capacidades para resolver problemas, discutir conceptos y para analizar críticamente la información, las teorías y las metodologías que permiten la clasificación con base evolutiva de las plantas. El 80% consideró que la organización de la asignatura en relación a esta actividad resultó coherente y armónica. Los autores de esta propuesta consideran que el desarrollo de esta actividad promovió el pensamiento crítico sobre la adquisición del conocimiento a partir del desarrollo de habilidades para la búsqueda, análisis y discusión de la información. Además, permitió que el alumno se capacite y entrene en la resolución de problemas y experimente cómo se desarrolla la investigación científica en el campo de la sistemática filogenética.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Enseñanza de la diversidad vegetal en la universidad: Análisis de una propuesta didáctica basada en la construcción y problematización del conocimiento; II Reunión Argentina de Biología Evolutiva; Corrientes; Argentina; 2017; 92-92
Compartir