Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gregorini, Vanesa Mariángeles
dc.contributor.author
Cuesta, Virginia
dc.date.available
2021-05-18T22:37:51Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Cuesta, Virginia; Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Clío & Asociados; 29; 12-2019; 8-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132250
dc.description.abstract
Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.
dc.description.abstract
This paper tries to explore different aspects that occur in reading and writing history in secondary school. Some of the questions that guide this work are: which are the reading and writing practices that teachers performed in order to reach good aims with their students? Which are the perceptions underneath there practices? This search tries to put on surface the goals of the history of reading and the social sciences in relation with the idea that the motor of change in the scholar system are the teachers and the students. Also our methodological work is based on ethnography because it allows contemplating the everyday of the scholar rooms. This kind of work reveals that commonly the teachers tries to read the texts in class. The teachers mix different activities as reading in out loud, discussion themes and writing on the board. These practices stimulate different questions in relation with the history contents of the class. As searchers we propose some clues to analyze these activities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subject
PRÁCTICAS
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
dc.title
Reading and writing scenes in History classes: A look at the secondary level classrooms in the city of Tandil
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-22T20:09:47Z
dc.identifier.eissn
2362-3063
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
8-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Gregorini, Vanesa Mariángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Clío & Asociados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8407
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/cya.v0i29.8407
Archivos asociados