Capítulo de Libro
Políticas públicas en Latinoamérica y el derecho a leer
Título:
Public policies in Latin America and the right to read
Título del libro: Politicas públicas para la equidad social
Maina, Melisa Gisela
Otros responsables:
Rivera Vargas, Pablo; Muñoz Savedra, Judith; Morales-Olivares, Rommy; Butendieck-Hijerra, Stefanie
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
ISBN:
978-84-17591-01-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo, se analizan los planes nacionales de lectura latinoamericanos (PNL) con el fin de comprender la situación regional, junto a las relaciones de políticas culturales establecidas por organismos internacionales. En este caso, UNESCO que propicia evaluaciones de los planes y elaboración de guías para la creación de PNL. Todo esto nos permite reflexionar y preguntarnos cómo las políticas educativas interfieren en cuestiones tan intrínsecas y propias de los sujetos como la conformación de una relación genuina con la lectura como práctica cultural y derecho ciudadano. Algunas de las preguntas que circulan son: ¿Cómo y por qué surgen los planes nacionales de lectura? ¿Cómo explicamos una apuesta decidida por la lectura en diferentes países que, aunque próximos culturalmente, atraviesan situaciones particulares y tienen necesidades diferentes? Se revisarán críticamente las relaciones entre lectura, democracia y sociedad, a través de análisis documentales de las políticas.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
EQUIDAD SOCIAL
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Maina, Melisa Gisela; Políticas públicas en Latinoamérica y el derecho a leer; Universidad de Santiago de Chile; 1; 1; 2018; 55-64
Compartir