Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buis, Emiliano Jerónimo  
dc.date.available
2021-05-17T18:57:39Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Buis, Emiliano Jerónimo; Intersecciones normativas y poéticas de la hibridez en Quirones de Cratino; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe de Clásicos y Modernos; 22; 1; 6-2019; 91-121  
dc.identifier.issn
1514-3333  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132176  
dc.description.abstract
A partir de un trabajo con la categoría de lo híbrido, este artículo se propone examinar los fragmentos conservados de la obra *Quirones* de Cratino, cuyos testimonios aislados nos colocan frente a una serie de pasajes de contenido didáctico en los que la distinción entre naturaleza y civilización se ve trastocada con una clara intencionalidad humorística. La obra encuentra un lugar para crear, en su entorno de mezcla y de heterogeneidad, un reflejo distorsionado de la realidad en la que los hombres, los animales y los dioses coexisten sin reglas, en un mundo plagado de corrupciones político-jurídicas, sexuales y léxicas. Con la superposición de las figuras de Cratino y los centauros del coro, estas subversiones políticas no son ajenas a los procedimientos mismos que la comedia como género instala a la hora de cruzar sus límites y jugar con sus intertextos. Así, la pieza produce interesantes efectos a partir de la yuxtaposición y la convivencia de opuestos y de la hibridez de sus muy variadas alusiones.  
dc.description.abstract
Starting from a study on the category of hybridity, this paper examines the extant fragments of Cratinus’ Chirons, whose isolated testimonies include several didactic verses in which the distinction between nature and civilization becomes disrupted with a clear humorous intention. Within an environment of mixture and heterogeneity, the play manages to create a distorted reflection of reality in which men, animals and gods coexist without rules in a world saturated by political, legal, sexual and lexical corruption. Through an overlapping of the figure of Cratinus and the chorus of Centaurs, these political subversions prove not to be alien to the procedures frequently installed by the comic genre when crossing borders and playing with intertexts. The play then produces interesting effects by mixing and intersecting opposites and exploiting the hybrid nature of its wide variety of allusions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLEON  
dc.subject
ARISTOFANES  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intersecciones normativas y poéticas de la hibridez en Quirones de Cratino  
dc.title
Normative intersections and the poetics of hybridity in Cratinus’ Chirons  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-11T18:25:04Z  
dc.identifier.eissn
1851-1724  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
91-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buis, Emiliano Jerónimo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Circe de Clásicos y Modernos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3975/4058  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230105