Evento
Trabajar en Feria de Ciencias: Desarrollo de un trabajo de investigación con alumnos de Miramar, Córdoba
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias
Fecha del evento:
20/11/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias;
Título del Libro:
VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: "AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias". Resúmenes de investigación, extensión y enseñanza
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las Ferias de Ciencias y Tecnología brindan la oportunidad de abordar problemáticas actuales utilizando un enfoque pedagógico distinto, en el que el alumno puede construir modelos explicativos de hechos observados a partir de conceptos aprendidos en el aula. En este marco, se llevó a cabo un proyecto de investigación del cual participaron alumnos del I.P.E.T. Nº 44 -Ministro Macario Carrizo, Miramar, Córdoba. El mismo consistió en utilizar biol (uno de los productos de la biodigestión de residuos orgánicos) como enmienda para trigo con el fin de plantear una solución ambientalmente sostenible a la fertilización de este cultivo. Este producto fue aportado por la comuna de Zenón Pereyra (Santa Fe), la cual utiliza un biodigestor como solución para el procesamiento de los residuos orgánicos de origen domiciliario. Durante el desarrollo del trabajo, los alumnos desarrollaron tareas como pruebas de germinación, preparación de soluciones, medición de pH y construcción de un biodigestor de pequeña escala. Además, realizaron el seguimiento del cultivo de trigo desde la siembra y a lo largo de 36 días, en las que se fertilizó a las plantas con distintas concentraciones de biol y se registraron diferentes parámetros de crecimiento (ej. número de hojas, longitud de la planta, etc.). Se desarrolló el concepto de réplica y control positivo y negativo y se decidió utilizar 15 réplicas por tratamiento, fertilizante Triple 15 (como control positivo) y agua (como negativo). Los resultados fueron analizados matemáticamente y graficados para una fácil interpretación, lo que permitió decidir cuál fue la concentración de biol óptima para el crecimiento del cultivo. En esta experiencia los alumnos tuvieron la posibilidad de aplicar diferentes conceptos de biología, química, matemática, tecnología y ciencias ambientales aprendidos en el aula. En los distintos encuentros se destacó la importancia de utilizar residuos como materia prima para la obtención de fertilizantes y biogás, y como la utilización de sustancias de origen natural puede resultar más económica y mejor a nivel ambiental. Adicionalmente, los alumnos aprendieron a relacionarse como grupo de trabajo, desarrollar habilidades para comunicar los resultados en distintas instancias de evaluación y difundir la temática dentro de su comunidad a través de charlas abiertas al público. Los resultados alcanzados demuestran que la participación en trabajos para Feria de Ciencias constituye una instancia de aprendizaje en la que se logran integrar y aplicar conceptos aprendidos en el aula sobre problemáticas concretas, cuya solución resulta en un beneficio para la sociedad.
Palabras clave:
Feria de Ciencias
,
Educación Secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CECOAL)
Eventos de CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL (I)
Eventos de CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL (I)
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Trabajar en Feria de Ciencias: Desarrollo de un trabajo de investigación con alumnos de Miramar, Córdoba; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias; Córdoba; Argentina; 2019; 179-179
Compartir