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dc.contributor.author
Castro, Victoria  
dc.contributor.author
Ceruti, Maria Constanza  
dc.contributor.other
Shimada, Izumi  
dc.date.available
2021-05-14T04:42:33Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Castro, Victoria; Ceruti, Maria Constanza; Los Incas y el culto a las montañas de los Andes; Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018; 429-471  
dc.identifier.isbn
978-6-123173-91-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132017  
dc.description.abstract
Para los pobladores que viven a los pies de los Andes, son los espíritus de los ancestros que moran en las montañas quienes envían la lluvia o la sequía, como premio o castigo al comportamiento ritual de los mortales. Bajo la dominación Inca, las grandes montañas continuaron siendo destinatarias del culto, pero además sus cimas fueron conquistadas y apropiadas como escenarios ceremoniales, en una hazaña sin precedentes. Niños menores de diez años y jóvenes mujeres vírgenes eran elegidos por los incas para el sacrificio en las más altas montañas, porque su pureza los convertía en candidatos más aceptables para estar cerca de los dioses. La creencia general era que después de la qhapaqocha, los niños y niñas se convertían en representantes de la comunidad ante las deidades. ¿Cuál es el significado de la Qhapaqocha? ¿Porqué y cuando se realizaba? Se han ensayado múltiples respuestas. Para algunos autores el vínculo entre Qhapaqochay riquezas minerales es evidente; otros ven en ella la demostración del poder en la conquista de nuevos territorios. Por otra parte, desde temprano se planteó que la ceremonia se asociaba a la prevención de eventos catastróficos como erupciones volcánicas, grandes sequías u otros desastres naturales. También ha sido asociada a los ritos de pasaje de la misma persona del Inca y eso podría explicar las edades de las personas ofrendadas y algunos de los objetos que las acompañaban. El estudio de las significaciones de las montañas en el mundo andino y de sus asociaciones es quizá uno de los problemas que cuenta con más publicaciones; no obstante falta mucho por investigar, desde la lingüística, la toponimia y una urgente apuesta por la oralidad referida a estos temas. Las autoras concordamos con Izumi Shimada, en el sentido de que la mejor manera de estudiar el tema en toda su compleja dimensión requiere de una apertura multidisciplinariaque permita una visión holística e integrada sobre los Incas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCAS  
dc.subject
CULTO  
dc.subject
MONTAÑAS  
dc.subject
ANDES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los Incas y el culto a las montañas de los Andes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-03-15T14:39:07Z  
dc.journal.pagination
429-471  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Castro, Victoria. Universidad de Chile; Chile. Universidad Alberto Hurtado; Chile  
dc.description.fil
Fil: Ceruti, Maria Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina  
dc.conicet.paginas
746  
dc.source.titulo
El imperio Inka  
dc.conicet.nroedicion
1ra