Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miranda, Adriana
dc.contributor.author
Nonis, Carolina
dc.contributor.author
González, Maria Virginia
dc.contributor.author
Soave, Monica
dc.contributor.author
Juaneu, Luciana Ayelen
dc.contributor.author
Acuña, Hugo Ignacio
dc.date.available
2021-05-13T13:56:17Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-19
dc.identifier.issn
0211-3481
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131970
dc.description.abstract
En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.
dc.description.abstract
In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
IMPLICACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
dc.subject
DIMENSIÓN AFECTIVA
dc.subject
DIMENSIÓN COGNITIVA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
dc.title
Exploratory analysis of academic involvement in interviews to psychology freshmen
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-05-11T18:17:22Z
dc.identifier.eissn
2014-4520
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
7-19
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.journal.title
Quaderns de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-miranda-nonis-gonzalez-etal
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1354
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970165
Archivos asociados