Evento
Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas
Fecha del evento:
15/11/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
Memorias de las 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas
Título de la revista:
Memorias de las 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas
Editorial:
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología
ISBN:
978-950-34-1715-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La ponencia se propone contribuir al análisis del recorrido formativo y profesional de los primeros psicólogos argentinos a partir del estudio de los inicios de la Residencia en Psicología Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 1966 en el marco de la Segunda Cátedra de Pediatría de la UBA. Sitúa las características de la formación que recibieron las primeras psicólogas que ingresaron a la Residencia, originalmente concebida para médicos. Describe asimismo las intervenciones psicológicas durante la internación conjunta del niño con su madre y la dinámica de trabajo entre psicólogas y pediatras en el marco del enfoque psicosomático propuesto por la Cátedra. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformado por artículos de profesionales que se desempeñaron en los comienzos de la Residencia. Asimismo, contamos con el testimonio oral de una de las psicólogas que ingresó a la Residencia en 1967.En cuanto al marco teórico-metodológico, el trabajo combina la historia crítica de la psicología, la sociología de las profesiones y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina. Analiza las modificaciones en la dinámica del campo de la salud materno-infantil local a partir de la inclusión de psicólogas en espacios privativos de la medicina y de otras profesiones sociosanitarias. Examinar la dinámica de este proceso resulta de especial interés, puesto que permite indagar qué grado de autonomía pudieron alcanzar dichas profesionales y en qué medida eso se vinculó con la especificidad de su formación y de los conocimientos que aportaron al campo.En cuanto a los resultados preliminares, cabe destacar que, si bien el ingreso de las psicólogas al hospital implicó un avance en dirección a una mayor equidad e integración entre disciplinas, existieron diferencias significativas entre los residentes médicos y las residentes psicólogas en lo relativo a la carga horaria, la remuneración y la sistematicidad de la formación recibida. A esto se suman tensiones producto de cierta desconfianza e inseguridad que suscitó el ingreso de las nuevas profesionales al nosocomio. Interesa asimismo señalar que el trabajo de las psicólogas en la Sala se basó sobre todo en la aplicación de diversos tipos de tests proyectivos y en intervenciones de tipo educativo y de contención destinadas a las madres. Estas herramientas habrían permitido a la psicología desplegar estrategias de legitimación frente a los pediatras, quienes carecían por lo general de una formación específica en dicha disciplina.
Palabras clave:
HISTORIA
,
PSICOLOGÍA
,
PEDIATRÍA
,
SALUD MATERNO-INFANTIL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles; 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas; Argentina; 2018; 123-124
Compartir