Artículo
Si bien la identidad indígena ha sido invisibilizada por los discursos hegemónicos nacionales, regionales y provinciales, la manera en que los pobladores actuales del Valle de Catamarca se refieren a pertenencias y filiaciones a una posible identidad aborigen es ambigua. En este artículo analizo los relatos locales sobre el pasado que fueron construidos durante el trabajo de campo etnográfico que realicé en la zona entre 1992 y 2000. Identifico tres vías diferentes de topicalización de vínculos y descendencias relacionadas con “los indios”. Existe una noción de ancestría fundamentalmente espacial, basada en la idea de que estuvieron aquí. Existe también una de anclaje temporal, que remite a la idea de “son los que corresponden al tiempo de antes”. En tercer lugar, emerge también una ligazón más sustancial, conectada a descendemos de ellos. Señalo que estas tres formas se combinan dando por resultado ideas de ancestría variadas y complejas. Finalmente, argumento que en la provincia de Catamarca, así como en otras provincias del noroeste argentino, lo “indígena” del “mestizaje” - que en ciertas retóricas pretende ser negado u obliterado - es a veces celebrado como las raíces de las viejas culturas, del ser provincial, constituyendo una marca de distintividad regional frente a la homogeneidad nacional. Although indigenous identity has been made invisible by national, regional and provincial hegemonic discourses, the way in which the current inhabitants of the Catamarca Valley refer to belonging and affiliations to a possible aboriginal identity is ambiguous. In this article I analyze the local stories about the past that were constructed during the ethnographic fieldwork that I carried out in the area between 1992 and 2000. I identify three different ways of topicalization of ties and descent related to “the Indians”. There is a fundamentally spatial notion of ancestry, based on the idea that they were here. There is also a temporary anchor, which refers to the idea of "they are those that correspond to the time before." Third, a more substantial bond also emerges, connected to our descent from them. I point out that these three forms combine, resulting in complex and varied ancestry ideas. Finally, I argue that in the province of Catamarca, as well as in other provinces of northwestern Argentina, the “indigenous” of “mestizaje” - which in certain rhetoric pretends to be denied or obliterated - is sometimes celebrated as the roots of old cultures, of being provincial, constituting a mark of regional distinctiveness compared to national homogeneity.
"Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
Fecha de publicación:
12/2006
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social
Revista:
Anuario de Estudios en Antropología Social
ISSN:
1669-5186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IDENTIDAD
,
ABORIGINALIDAD
,
CATAMARCA
,
DISTINTIVIDAD REGIONAL
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Citación
Pizarro, Cynthia Alejandra; "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca; Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social; Anuario de Estudios en Antropología Social; 3; 12-2006; 179-196
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