Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Actividad del sistema de resistencia a múltiples xenobióticos en peces de agua dulce de ambientes patagónicos, ¿una herramienta útil para el biomonitoreo?

Assef, Yanina AndreaIcon ; Di Prinzio, Cecilia YaninaIcon ; Horak, Cristina NataliaIcon
Colaboradores: Cid, Fabricio DamianIcon ; Ortega, Nadia EstefaniaIcon ; Bach, Nadia CarlaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental: Ciencia y Tecnología como Impulsoras de Políticas Ambientales
Fecha del evento: 16/10/2018
Institución Organizadora: Sociedad de Toxicología y Química Ambiental; Universidad Nacional de San Luis;
Título del Libro: Libro de Resúmenes del VII Congreso de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina
Editorial: Sociedad de Toxicología y Química Ambiental
ISBN: 978-987-778-472-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Marina, Limnología

Resumen

La degradación ambiental como resultado de diferentes intervenciones antrópicas puede producir daños en especies de agua dulce, incluidos fuertes efectos fisiológicos en individuos. El fenotipo de resistencia a múltiples agentes xenobióticos (MXR) es producto de la actividad de un mecanismo de detoxificación celular que se ha demostrado en varios organismos acuáticos. Los mediadores clave de la actividad de la MXR son proteínas de la familia ABC (ATP binding cassette) cuyo miembro más estudiado es la glicoproteína-P (P-gp). Este sistema protege a los organismos acuáticos contra la acumulación de xenobióticos mediante su expulsión del interior celular de forma ATP-dependiente. Elmecanismo de la MXR se ha señalado como relevante en el contexto ecotoxicológico y se ha propuesto como un biomarcador para la evaluación de la contaminación de ambientes acuáticos. Dado que las especies de peces son un modelo común en los programas de biomonitoreo de agua dulce, el objetivo del trabajo fue evaluar el mecanismo de la MXR basal en peces de agua dulce presentes en ambientesde montaña patagónicos. Se estudiaron la especie nativa Hatcheria macraei (bagre del torrente) y las exóticas Salmo trutta (trucha marrón), Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris) y juveniles de Oncorhynchus tshawytscha (salmón Chinook) proveniente de ambientes con bajo nivel de disturbio mediante una combinación de ensayos funcionales y moleculares. Se utilizó el ensayo de biacumulación de Rodamina B para evaluar la actividad de la MXR y análisis de Western blot paraevaluar la expresión de P-gp. Nuestros estudios realizados en diferentes tejidos y órganos como hígado, branquias, músculo lateral y epidermis indican que los peces estudiados tienen diferentes niveles de actividad de la MXR específicos para cada especie, siendo las branquias y el hígado los órganos con mayor capacidad de detoxificación. También se evaluaron los niveles de la MXR endiferentes tejidos de O. mykiss proveniente de un ambiente urbano con signos de disturbio ambiental,donde se identificó una inducción de la actividad de transporte de la MXR en el tejido hepático en relación a los valores basales de la MXR, lo que sugiere su uso potencial en el biomonitoreo de ambientes acuáticos sometidos a contaminantes urbanos.
Palabras clave: MXR , P-GLICOPROTEINA , PECES NATIVOS , PECES EXÓTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 449.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131916
URL: https://setacargentina.setac.org/congresossetacarg
URL: https://setac2018.wordpress.com/libro-de-resumenes/
Colecciones
Eventos(CIEMEP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Citación
Actividad del sistema de resistencia a múltiples xenobióticos en peces de agua dulce de ambientes patagónicos, ¿una herramienta útil para el biomonitoreo?; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental: Ciencia y Tecnología como Impulsoras de Políticas Ambientales; San Luis; Argentina; 2018; 128-128
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES