Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Funes, María Soledad  
dc.contributor.author
Poggio, Anabella  
dc.date.available
2021-05-12T12:47:00Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Funes, María Soledad; Poggio, Anabella; El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria; Universidad de Extremadura; Tejuelo; 27; 1-2018; 177-214  
dc.identifier.issn
1988-8430  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131886  
dc.description.abstract
Partiendo de los resultados obtenidos en Funes y Poggio (2015), estudio centrado en la enseñanza del nominal en la escuela secundaria desde el Enfoque Cognitivo-prototípico (ECP), el presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del grado de determinación de los nombres en la categorización de los nominales que realizan los alumnos. Se sostienen las siguientes hipótesis:(1) a mayor grado de determinación, más facilidad en el reconocimiento de los nominales; sin embargo, (2) más allá del tipo de basamento, el contexto discursivo es fundamental para categorizar los nominales; 3) los nominales sin basamento se ubican en la zona intermedia del continuum categorial, ya que el plural y el significado colectivo se acercan a la indefinición. Para comprobar estas hipótesis, se realizaron pruebas a alumnos de primer año de una escuela privada de Buenos Aires.  
dc.description.abstract
Stemming from the results of Funes & Poggio (2015), our previous study on the teaching of the nominal in higher education, based on the Prototypicalcognitive approach, the present paper aims to analyse the influence of the degree of determination of nouns in the categorization of nominals by high school students. We hold the following hypothesis: (1) a higher degree of determination will allow students to identify more easily the nominals; however, (2) beyond the type of grounding, the discursive context is essential to categorize nominals; 3) nominals without grounding are located in the intermediate area of categorial continuum , as the plural nouns and collective nouns have meaning of indefiniteness. In order to prove these hypothesis, we have set tests to first year students (age: 13 years old) of a private high  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Extremadura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COGNITIVE-PROTOTYPICAL APPROACH  
dc.subject
DETERMINATION  
dc.subject
GRAMMAR  
dc.subject
NOMINAL  
dc.subject
TEACHING  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria  
dc.title
The degree of determination in nominal classification: an experience in Secondary School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:02:32Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.pagination
177-214  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cáceres  
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poggio, Anabella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Tejuelo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.27.177