Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Funes, María Soledad
dc.contributor.author
Poggio, Anabella
dc.date.available
2021-05-12T12:47:00Z
dc.date.issued
2018-01
dc.identifier.citation
Funes, María Soledad; Poggio, Anabella; El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria; Universidad de Extremadura; Tejuelo; 27; 1-2018; 177-214
dc.identifier.issn
1988-8430
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131886
dc.description.abstract
Partiendo de los resultados obtenidos en Funes y Poggio (2015), estudio centrado en la enseñanza del nominal en la escuela secundaria desde el Enfoque Cognitivo-prototípico (ECP), el presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del grado de determinación de los nombres en la categorización de los nominales que realizan los alumnos. Se sostienen las siguientes hipótesis:(1) a mayor grado de determinación, más facilidad en el reconocimiento de los nominales; sin embargo, (2) más allá del tipo de basamento, el contexto discursivo es fundamental para categorizar los nominales; 3) los nominales sin basamento se ubican en la zona intermedia del continuum categorial, ya que el plural y el significado colectivo se acercan a la indefinición. Para comprobar estas hipótesis, se realizaron pruebas a alumnos de primer año de una escuela privada de Buenos Aires.
dc.description.abstract
Stemming from the results of Funes & Poggio (2015), our previous study on the teaching of the nominal in higher education, based on the Prototypicalcognitive approach, the present paper aims to analyse the influence of the degree of determination of nouns in the categorization of nominals by high school students. We hold the following hypothesis: (1) a higher degree of determination will allow students to identify more easily the nominals; however, (2) beyond the type of grounding, the discursive context is essential to categorize nominals; 3) nominals without grounding are located in the intermediate area of categorial continuum , as the plural nouns and collective nouns have meaning of indefiniteness. In order to prove these hypothesis, we have set tests to first year students (age: 13 years old) of a private high
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Extremadura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COGNITIVE-PROTOTYPICAL APPROACH
dc.subject
DETERMINATION
dc.subject
GRAMMAR
dc.subject
NOMINAL
dc.subject
TEACHING
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria
dc.title
The degree of determination in nominal classification: an experience in Secondary School
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T22:02:32Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.pagination
177-214
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cáceres
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Poggio, Anabella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Tejuelo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.27.177
Archivos asociados